Cargando...
Economía

Empleados del sector público en Perú recibirán dos pagos adicionales durante el 2025: entérate de los montos y los regímenes laborales que accederán a este beneficio

La Ley de Presupuesto 2025 en Perú contempla beneficios para los trabajadores públicos, incluyendo pagos extraordinarios y aumentos salariales previamente aplicados.

El 2024 se aprobaron incrementos salariales y bonificaciones complementarias para los trabajadores del sector público.
El 2024 se aprobaron incrementos salariales y bonificaciones complementarias para los trabajadores del sector público. Foto: composición LR/Andina | Foto: composición LR/Andina

Para el ejercicio fiscal 2025, la Ley de Presupuesto establece beneficios destinados a los trabajadores del sector público en Perú, tales como pagos extraordinarios, incrementos salariales ya ejecutados, y restricciones relacionadas con contrataciones y beneficios complementarios.

Los pagos anunciados forman parte de los beneficios que se otorgan de manera habitual a los servidores estatales. Estas medidas buscan reconocer el desempeño del personal público y, al mismo tiempo, fijar límites claros para la gestión presupuestaria del aparato estatal, conforme a la legislación vigente.

Pagos extraordinarios para trabajadores del sector público en 2025: montos oficiales y regímenes que serán beneficiados

Durante 2025, los empleados del sector público recibirán dos pagos extraordinarios, correspondientes a los aguinaldos por Fiestas Patrias y Navidad. Cada uno de estos beneficios representa un ingreso adicional de hasta S/300. Esta disposición alcanza a trabajadores bajo los regímenes del Decreto Legislativo 276, la Ley N.º 29944 y la Ley N.º 30512.

Además, los profesores universitarios regidos por la Ley N.º 30220 y el personal de salud bajo el Decreto Legislativo 1153 también están considerados en esta norma. Para que se otorgue el beneficio, es necesario que el trabajador mantenga una relación laboral vigente al momento del pago.

Bono por escolaridad, aumentos y beneficios adicionales para trabajadores del sector público durante el 2025

El bono por escolaridad, de hasta S/400, fue entregado al inicio del año con el fin de apoyar a los trabajadores en la etapa escolar de sus hijos. Este beneficio también fue aplicado a pensionistas del sector estatal.

Asimismo, se hizo efectivo un incremento salarial de hasta S/150 para personal comprendido en los regímenes laborales establecidos por los Decretos Legislativos 728 y 1057, así como las Leyes N.º 30057, 29709 y 28091. En el caso de los servidores del régimen 276, se incorporó el Beneficio Extraordinario Transitorio Fijo (BET Fijo) al Monto Único Consolidado (MUC), lo que representó un aumento de hasta S/200.

Restricciones laborales en el Estado: límites para contrataciones, horas extras y edad máxima para seguir trabajando

La Ley del Presupuesto 2025 establece restricciones en el ingreso de personal por servicios personales y en los nombramientos, salvo casos debidamente justificados. También se han limitado los pagos por horas extras y las contrataciones bajo el régimen del Decreto Legislativo 1057 para proyectos que no se encuentren incluidos en el Sistema Nacional de Programación Multianual.

Adicionalmente, se implementó una disposición sobre la edad límite para trabajar en el Estado. De acuerdo con la Ley N.º 32199, los trabajadores del sector público cesarán al cumplir los 70 años, lo que es el cese efectivo al término del año calendario en el que se alcance dicha edad.

Trabajadores del sector público tienen un día libre para descansar solo cumpliendo un requisito

En el artículo 9 de la Ley N.° 30936 se establecen las medidas para fomentar el uso de la bicicleta en los entornos laborales. Según esta normativa, todos los empleados del sector público tienen la posibilidad de disfrutar de un día libre remunerado si eligen desplazarse a sus lugares de trabajo en bicicleta. Esta iniciativa tiene como objetivo promover la movilidad sostenible y reducir la huella ambiental. Sobre todo, es una recompensa para aquellos que opten por este tipo de transportes.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes del Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS

Gas natural: José María Balcázar asegura que el domingo 15 de marzo se restablecerá todo el servicio

LEER MÁS

ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

LEER MÁS

Concesionaria Deviandes demanda al Perú en corte de Estados Unidos por incumplir pago de laudo arbitral por US$99,4 millones

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Desabastecimiento de GNV en Lima hoy: colas en grifos, medidas del Minem y más de la crisis por falta de gas natural

Gas natural: José María Balcázar asegura que el domingo 15 de marzo se restablecerá todo el servicio

Pago del Reintegro 5 del Fonavi: conoce el rango de edades para ser beneficiario de la devolución

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Inestabilidad en el sector Salud: Segundo Acho Mego renuncia a la presidencia de EsSalud

Siete exministros del Interior se reúnen para evaluar medidas inmediatas contra el crimen

Crisis en el gabinete: ministro de Salud presenta su renuncia, pero Gobierno evalua si lo acepta

Deportes

Sporting Cristal vs U Católica Ecuador EN VIVO por Copa Libertadores Sub 20: hora y canales para ver el partido

Paolo Guerrero lanza indirecta tras triunfo de Alianza Lima ante Melgar: "Saludos para todos los expertos del aire acondicionado"

Revelan posible razón por la que Jairo Vélez se fue de Universitario: "Siempre habría alguien por encima de él"