Cargando...
Economía

Si un familiar fallece y tiene sus ahorros en Perú, ¿el banco puede quedarse con ese dinero?

Los familiares de los usuarios de entidades financieras deben conocer qué sucede con los ahorros en caso de fallecimiento. ¿Puede el banco quedarse con el dinero ahorrado de un fallecido?

¿Qué sucede con los ahorros de una persona fallecida en Perú?
¿Qué sucede con los ahorros de una persona fallecida en Perú? Foto: Composición LR/Andina. | Foto: Composición LR/Andina.

Cuando un ciudadano fallece en Perú y se tiene conocimiento de que la persona tenía dinero ahorrado en una entidad bancaria, es importante aclarar qué sucede con esos fondos. En este sentido, es fundamental entender si el banco puede quedarse con el monto que ahorró o el dinero podría retornar a los familiares.

En esa línea, es importante conocer qué sucede en este tipo de casos. En esta ocasión, no te lo explicamos por la seguridad financiera de todas las personas.

¿El banco puede quedarse con tu dinero si falleces en Perú?

Según Eduardo Chávez, gerente general legal de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg), en una entrevista con La República, el banco no se apropia del dinero de un ahorrista que fallece. En caso de este lamentable suceso, los familiares deben presentar una sucesión intestada o una declaratoria de herederos. Una vez realizada la declaratoria, los herederos legales podrán acceder a los fondos que la persona mantenía en la entidad bancaria.

“Si eres un ahorrista del banco y lamentablemente falleces, ese dinero no se lo va a quedar el banco. Lo que tienen que hacer los familiares es presentar la sucesión intestada, o llamada también declaratoria de herederos, y una vez que se presente la declaratoria, los herederos legales del banco van a poder acceder al dinero de quien en vida mantuvo sus ahorros”, detalló Chávez.

Seguro de desgravamen: ¿cuál es su importancia en causa de deudas?

El seguro de desgravamen es una protección financiera que brinda cobertura en situaciones adversas, como el fallecimiento o la invalidez total y permanente del asegurado. Esta garantía proporciona tranquilidad a los herederos, eximiéndolos de la responsabilidad de liquidar la deuda en caso de que el titular del crédito se enfrente a circunstancias difíciles.

“Si el titular de la tarjeta o del préstamo por alguna circunstancia fallece —ya sea de muerte natural o muerte accidental— o queda en un estado de invalidez permanente total y no puede generar ingreso, la compañía de seguros se va a hacer cargo de la deuda que mantenía esta persona (...). Es decir, los familiares no van a tener que pagar absolutamente nada”, menciona Chávez.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS

Julio Velarde: “En el BCR, felizmente, no se ha aceptado ninguna presión política o empresarial para la toma de decisiones”

LEER MÁS

Entel da el salto en el sector telecomunicaciones con el satélite de Elon Musk: ya se envía WhatsApp sin señal móvil

LEER MÁS

“El gas de Camisea se agotará en 12 años”: la lección de Noruega que Perú no puede ignorar, advierte experto

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

BCRP fija para fines de 2026 el arranque de TAPP, su plataforma de pagos instantáneos con modelo de India

CTS 2026: Trabajadores del régimen privado con jornada mínima de 4 horas diarias también cobran en mayo y noviembre

Seguridad energética: Minem impulsa el desarrollo del gas natural que concentra cerca del 70% de la energía del país

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

La otra oficina de José María Balcázar en el Congreso: tiene 6 trabajadores y sueldos que suman más 38 mil soles

Embajadores de China y EE.UU. protagonizan discusión por aviones F-16: "Dejas clarísimo quién es el verdadero lobo"

Acusación en caso Gasoducto al borde del archivo por fallas de la fiscalía

Deportes

Partido ADT vs Los Chankas EN VIVO HOY vía L1 Max por la fecha 12 del Torneo Apertura 2026: Jonathan Bauman anota doblete y pone el 3-0 para los locales

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"

Jorge Fossati revela el motivo que no le permite volver a Universitario: "No tengo la misma mentalidad que algunas personas del club"