Cargando...
Economía

Minem sobre adjudicación de lotes I y VI: "No hay seguridad de que empresas honren sus compromisos"

Jorge Montero informó al Congreso que la empresa ganadora de la buena pro para operar los lotes de Talara ha sido objetada y se viene evaluando con Perupetro cómo darle seguridad a los actores económicos.

Minem
En sesión de la Comisión de Energía y Minas, el ministro Montero reconoció las objeciones a la empresa La Ponderosa Energy. Foto: Congreso

Hace algunas semanas, Perupetro otorgó la buena pro a la empresa La Ponderosa Energy para que, en consorcio con otras compañías, opere los lotes I y VI, ubicados en Talara, Piura. No obstante, especialistas y organizaciones sindicales expresaron su preocupación porque dicha compañía no cuenta con experiencia en el manejo y mantenimiento de campos de producción de petróleo.

De igual forma, el expresidente de Petroperú Carlos Vives anotó anteriormente a este medio que debería revisarse el volumen de pozos propuestos por La Ponderosa Energy, ya que ha ofrecido un programa que es diez veces superior a lo establecido por las bases concursales de Perupetro. En el lote I, planteó 307 pozos de desarrollo cuando solo se requieren 32.

Estas observaciones fueron elevadas por algunos congresistas que participaron en la sesión de la Comisión de Energía y Minas, como Jaime Quito y María Agüero, al ministro del sector. Precisamente, el titular del Minem Jorge Montero reconoció que no existe seguridad de que las empresas seleccionadas puedan honrar sus compromisos.

"Al final, ha habido una buena pro a una empresa que ha sido objetada y estamos evaluando con Perupetro cómo le vamos a dar seguridad a los actores económicos del Perú de que estamos eligiendo a una empresa que se puede hacer cargo de esto. Ese proceso de diálogo, discusión y segunda revisión lo estamos haciendo con Perupetro. Ahí tenemos una preocupación no menor y lo estamos discutiendo", aseveró Montero.

En referencia a la pérdida de los lotes I y VI que estaban bajo la administración de Petroperú, la parlamentaria de Perú Libre María Agüero anotó que "resulta inaudito que el gobierno ponga en riesgo la seguridad energética del Perú, dándole la espalda a la empresa estatal y otorgándole el control a constructoras sobre la operación de los campos petroleros de Talara".

Trabajadores cuestionan licitación de lotes I y VI

A través de un oficio remitido al ministro de Energía y Minas Jorge Montero, el Sindicato de Trabajadores Administrativos de Petroperú señaló que la entrega de los lotes I y VI a la empresa La Ponderosa Energy compromete la integración vertical de Petroperú en la producción petrolera con gestión estatal para competir con la empresa privada.

De igual forma, anotaron que una de las consecuencias de esta decisión será que la compañía estatal compre el crudo a precio internacional en el orden de los US$70 por barril. Esto afectaría su proceso de recuperación financiera y perjudicaría los resultados proyectados para los próximos años.

"Solicitamos que se actúe en bien de los intereses nacionales y se proceda a la destitución del señor José Mantilla Castillo, actual presidente del Directorio de Perupetro. Principalmente, por cómo se llevó en forma rauda esta adjudicación, la cual perjudica gravemente los intereses de Petroperú y del propio Estado peruano como su único accionista", enfatizaron.

Perupetro se pronuncia sobre licitación de lotes I y VI

A través de un comunicado, Perupetro denunció la existencia de una campaña de desinformación respecto al proceso de adjudicación de los contratos de licencia para la explotación de hidrocarburos en los lotes I y VI, ubicados en Talara, que aún está bajo calificación para definir si otorga la buena pro a la empresa La Ponderosa Energy.

“Cumpliendo estrictamente con las Constitución y normas vigentes, se permitió competir en igualdad de condiciones a la empresa estatal y privada, otorgando la buena pro al postor que propuso la mayor cantidad de trabajos, y que aún continúa en proceso de calificación”, señalaron.

De igual forma, enfatizaron que, conforme a sus disposiciones legales, incluyendo el Decreto Supremo N° 029-2021-EM, tras la adjudicación de la buena pro, proceden a analizar la capacidad técnica y económica de las empresas, etapa que en este momento aún no ha finalizado.

Lo más visto

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS

Gas natural: José María Balcázar asegura que el domingo 15 de marzo se restablecerá todo el servicio

LEER MÁS

ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

LEER MÁS

Concesionaria Deviandes demanda al Perú en corte de Estados Unidos por incumplir pago de laudo arbitral por US$99,4 millones

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Gas natural: José María Balcázar asegura que el domingo 15 de marzo se restablecerá todo el servicio

Desabastecimiento de GNV en Lima hoy: colas en grifos, medidas del Minem y más de la crisis por falta de gas natural

Pago del Reintegro 5 del Fonavi: conoce el rango de edades para ser beneficiario de la devolución

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José María Balcázar: "Con Vladimir Cerrón me llevo muy bien. Con él y todos los líderes políticos"

Ministro de Energía y Minas: “Es la crisis energética más grave de los últimos 20 años”

Elecciones 2026: ONPE valida prueba de color y anuncia inicio de impresión masiva

Deportes

Programación de la Liga 1 2026: día y hora de los partidos por la fecha 7 del Torneo Apertura 2026

Javier Rabanal responde a la hinchada por el estilo de juego de Universitario: "Quieren que ataquemos siempre"

Pablo Guede revela que Alianza Lima afrontó problemas físicos ante Melgar: "Tres futbolistas jugaron casi en una pierna”