
Una reciente modalidad de estafa ha surgido en torno al ambicioso Megapuerto de Chancay, perjudicando principalmente a jóvenes que buscan empleo. Los estafadores aprovechan la notoriedad de este proyecto portuario para difundir falsas oportunidades laborales, solicitando pagos por capacitaciones inexistentes y engañando a los postulantes con promesas de contratación.
El esquema ha causado preocupación tanto en la comunidad como entre las autoridades, quienes advierten que los estafadores se aprovechan del prestigio del megapuerto y del nombre de sus directivos para dar credibilidad a su fraude. Por esta razón, es crucial que los aspirantes se informen a fondo sobre cómo opera esta estafa para evitar ser víctimas.
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Delincuentes difunden anuncios falsos en redes sociales, principalmente en Facebook, ofreciendo supuestas oportunidades laborales en el megapuerto de Chancay. Los interesados envían su currículum y pronto reciben la llamada de un reclutador ficticio que elogia su perfil y los invita a una entrevista en las instalaciones del puerto.
Antes de asistir, el postulante es contactado nuevamente por un supuesto encargado de capacitación, quien le informa sobre un curso obligatorio de seguridad para acceder al puesto, con un costo de S/350. Tras efectuar el pago, se le exige otro curso adicional por S/800, prolongando la estafa y generando mayores pérdidas económicas para la víctima.
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Un aspecto preocupante de esta modalidad es el uso indebido de nombres de empleados reales del megapuerto. Los estafadores obtienen información pública de la empresa y se hacen pasar por funcionarios para dar mayor credibilidad al fraude. Este tipo de suplantación dificulta que las víctimas detecten el engaño, ya que las comunicaciones parecen venir de fuentes oficiales.
Conversación entre empleadores falsos y víctima. Foto: Latina
Para prevenir caer en esta estafa, se recomienda:
En Perú, las estafas digitales más comunes incluyen el phishing , donde ciberdelincuentes envían correos electrónicos o mensajes falsos haciéndose pasar por entidades confiables para obtener información personal; el smishing y vishing , que son variantes mediante mensajes de texto y llamadas telefónicas respectivamente; el qhishing , que implica la manipulación de códigos QR para dirigir a las víctimas a sitios fraudulentos; y las estafas en compras en línea , donde se crean sitios web falsos o perfiles en redes sociales para engañar a los usuarios y obtener sus datos o dinero.
Si eres víctima de una estafa en Perú, reúne pruebas y denuncia en la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio Público. Si la estafa involucra una empresa, repórtala a Indecopi; si es financiera, informa a la SBS. También puedes advertir a otros usuarios en redes sociales y, si es necesario, buscar asesoría legal para una mejor acción judicial.
En Perú, las plataformas más seguras y confiables para buscar empleo incluyen LinkedIn, Computrabajo, Aptitus e Indeed. Estas herramientas permiten a los postulantes acceder a una amplia variedad de ofertas laborales en diferentes sectores y conectar con empresas reconocidas. Además, ofrecen filtros de búsqueda y recomendaciones personalizadas para facilitar el proceso de encontrar trabajo.
Para detectar transferencias falsas, verifica siempre directamente en tu cuenta bancaria si la operación se reflejó, revisa que los datos del remitente coincidan con los oficiales y presta atención a errores en la comunicación (como errores gramaticales, enlaces sospechosos o direcciones de correo inusuales). Además, si recibes notificaciones inesperadas o dudas sobre la autenticidad de la transferencia, comunícate directamente con tu banco utilizando sus canales oficiales para confirmar la operación antes de realizar cualquier acción.
El megapuerto de Chancay en Perú será administrado por Cosco Shipping Company, una empresa estatal china especializada en transporte marítimo. Esta compañía lidera el ambicioso proyecto, con una inversión prevista de US$3.400 millones para construir un complejo que incluye 15 muelles, oficinas, servicios logísticos y un túnel de 2 kilómetros de largo para dar salida a la carga.

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