
Los fenómenos climatológicos pueden afectar la normal prestación de los servicios de transporte terrestre y turismo en el país, generando retrasos o cancelaciones en los itinerarios de los pasajeros. Frente a estas situaciones, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) recuerda a las empresas del sector sus obligaciones y a los consumidores sus derechos, garantizando que se cumplan las normas establecidas en el Código de Protección y Defensa del Consumidor.
Las empresas que ofrecen estos servicios deben proporcionar información clara, veraz y suficiente sobre posibles interrupciones debido a condiciones climáticas adversas.
PUEDES VER: Emprendedor peruano ganó batalla legal a Tommy Hilfiger y reveló qué hará si la marca lo vuelve a demandar

Según Indecopi, acuerdo con la normativa vigente, los pasajeros tienen derecho a ser informados con anticipación si su viaje puede verse afectado por factores climáticos. En caso de cancelación o demora significativa, las empresas de transporte deben ofrecer la opción de reprogramar el viaje sin costo adicional, endosar el pasaje a otro usuario en rutas nacionales o, si así lo solicita el consumidor con al menos 24 horas de anticipación, efectuar el reembolso del dinero pagado.
Asimismo, es obligatorio que las empresas cuenten con un Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) o un Certificado contra Accidentes de Tránsito (CAT), brindando así mayor seguridad a los usuarios. Estos derechos buscan garantizar que los pasajeros puedan tomar decisiones informadas y minimizar inconvenientes en sus desplazamientos.
PUEDES VER: Indecopi pide a empresas de transporte informar con veracidad sobre el estado de las vías durante lluvias

Las empresas de transporte terrestre y las agencias de viaje tienen la responsabilidad de advertir a los clientes sobre condiciones meteorológicas adversas que puedan afectar sus planes de viaje. Para ello, deben utilizar canales oficiales y medios de comunicación accesibles.
En el caso de los servicios turísticos, las agencias deben brindar información sobre las condiciones climáticas en los destinos y recomendar alternativas para evitar riesgos. Además, están obligadas a garantizar que los tours y actividades contratadas sean seguras para los consumidores.
Si un pasajero considera que sus derechos han sido vulnerados, puede presentar un reclamo ante Indecopi a través de diversos canales. La entidad pone a disposición el correo electrónico de Indecopi, la plataforma virtual Reclama Virtual y las líneas telefónicas 224-7777 para Lima y 0800-4-4040 para provincias.
Además, las empresas de transporte deben contar con mecanismos de atención al cliente, como números de contacto, correos electrónicos o plataformas en línea, para recibir y resolver quejas de manera rápida y efectiva. En caso de incumplimiento, Indecopi puede sancionar a las empresas responsables y garantizar que los consumidores sean compensados según lo establecido en la normativa.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90