
La campaña escolar 2025 registraría un crecimiento significativo en comparación con el año pasado, impulsada por la estabilidad económica y la reactivación del consumo. Pablo Goytizolo, vocero de la Cámara de Empresarios de Mesa Redonda, estimó para este diario que las ventas serán un 40% superiores a las del 2024.
Agregó que desde octubre han estado adquiriendo “productos novedosos” de fábricas chinas, los cuales llegaron en diciembre y comenzaron a venderse en enero. Además, respecto al auge del comercio electrónico, afirmó que su proyección es modernizar el negocio y vender online a través de plataformas como Facebook y TikTok, por lo que los empresarios han recibido capacitación, aunque aún no terminan de adaptarse a este modelo. Es una batalla que lleva tres años en marcha.
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“El próximo año quizá lancemos una plataforma única que reúna a todos los empresarios de Mesa Redonda”, adelantó.
Y es que no solo permite ahorrar tiempo y evitar el estrés de las compras presenciales, sino que ofrece a los padres de familia la posibilidad de acceder a una mayor variedad de productos y precios competitivos.
A un mes del regreso a clases, es habitual que los padres de familia comiencen a presupuestar la lista de útiles escolares. Según Mercado Libre, el ticket promedio sería de S/400, y se incrementa aún más en los días previos al regreso a clases. Además, las categorías de computación y accesorios, audio y zapatillas registrarían el mayor crecimiento en esta temporada.
Goytizolo precisó que el monto referido sería aplicable para estudiantes de primeros años, puesto que para secundaria se exigirían aparatos electrónicos como laptops o tablets, cuyo valor mínimo sería de S/1.200. “El gasto promedio de los padres partiría desde los S/1.600”, afirmó.
En Mesa Redonda ofrecen productos escolares de diversas calidades, con precios que van desde los S/12 hasta los S/100. Asimismo, han ampliado su oferta en torno a la tendencia de lo kawaii y las capibaras.
Más allá de la temporada, Goytizolo advirtió que los comerciantes peruanos enfrentan un nuevo desafío con la inauguración del puerto de Chancay, ya que se espera una mayor competencia ante el posible ingreso de más fabricantes chinos al mercado local.
“Pondrá a prueba la capacidad de los importadores peruanos para mantenerse competitivos”, subrayó el vocero de Mesa Redonda.
Actualmente, alrededor de 80 importadores chinos operan en el país, beneficiados por incentivos de su gobierno que pueden cubrir hasta el 30% del valor del envío de mercancía. Esta ventaja, explicó Goytizolo, permite que los empresarios chinos ofrezcan precios más bajos y cuenten con una red de contactos más ágil en su país de origen
En contraste, los importadores peruanos deben enfrentar barreras como el idioma y la falta de incentivos estatales para competir en igualdad de condiciones, pese a que existen fabricantes peruanos de productos innovadores. Tampoco cuentan con el tiempo para viajes de negocios.
Para Goytizolo, la situación refleja la necesidad de estrategias que permitan fortalecer la competitividad del sector y aprovechar las oportunidades que trae consigo el nuevo hub portuario.

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