
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) busca que las entidades del sistema financiero hagan accesibles diversos documentos a través de sus sitios web. Con esta medida, se pretende fomentar la transparencia y facilitar el acceso a la información financiera para el público en general.
La iniciativa también involucra a entidades como el Banco de la Nación, el Banco Agropecuario, la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide), el Fondo Mivivienda y las compañías que emiten dinero electrónico. El proyecto podrá ser consultado en el portal de la SBS para recibir comentarios y sugerencias tanto de la industria como del público en general hasta el 21 de febrero de 2025.
PUEDES VER: Si falleces, ¿el banco se queda con tu dinero? Esto es lo que pasa con tus ahorros y quién puede reclamarlos

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP aspira a modernizar los procesos estatales al presentar un proyecto destinado a modificar su manual de contabilidad. Así, el ente regulador busca que las entidades financieras publiquen sus estados financieros anuales auditados, el dictamen de auditoría, la memoria anual y los estados financieros trimestrales en sus páginas web.
Además, la SBS indica que las derramas están obligadas a publicar en su sitio web los estados financieros auditados de cierre de ejercicio anual, junto con el dictamen de la sociedad de auditoría. Esta información será accesible de manera permanente para el público. La publicación deberá llevarse a cabo dentro de un plazo de siete días hábiles tras la aprobación por parte del máximo órgano competente.
PUEDES VER: ¿Cómo saber a qué AFP pertenezco solo con mi DNI en 2025? Consulta aquí paso a paso, vía SBS

El proyecto establece plazos específicos para la aprobación y divulgación de la memoria anual de las entidades que conforman el sistema financiero. Según lo dispuesto, este documento deberá ser validado por el Directorio y enviado a la SBS en un plazo no mayor a diez días hábiles tras su aprobación por el órgano competente, con una fecha límite establecida para el 31 de marzo.
Las derramas están obligadas a difundir su memoria anual en su sitio web dentro de un plazo de diez días hábiles tras la aprobación por parte de su máximo órgano. Esta información deberá permanecer accesible de forma continua para el público.
Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) tienen la obligación de remitir su memoria anual a la SBS y de hacerla accesible en su sitio web en un plazo no mayor a quince días tras su aprobación por el órgano social. Además, deberán publicar sus estados financieros auditados correspondientes al cierre del ejercicio anual, junto con el dictamen emitido por la firma de auditoría.
Esta información será accesible de manera continua para el público en general. Un elemento relevante del proyecto es la sugerencia de un contenido mínimo que debe incluirse en la memoria anual de las entidades del sistema financiero y de las AFP.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90