Cargando...
Economía

Restaurantes marinos pierden hasta el 20% de sus clientes por oleajes en Perú

Encarecimiento de insumos y falta de comensales llevarían al cierre de los negocios en plena temporada de verano.

Cevicherías no tienen dinero suficiente para pagar la planilla de sus trabajadores
Cevicherías no tienen dinero suficiente para pagar la planilla de sus trabajadores. Foto: composición LR/Difusión/Andina

La afluencia de clientes en los restaurantes marinos ha registrado una caída de hasta el 20% en los últimos días, debido a la preocupación de que, con el aumento en los costos de los productos hidrobiológicos a raíz de los oleajes anómalos, tanto el ceviche como otros platos podrían incrementar su valor o tener una menor cantidad/menor gramaje de pescado para compensar. 

“Nosotros cubrimos la diferencia de precios. Prácticamente estamos trabajando sin margen de rentabilidad esperando que nuestro público venga”, informó Javier Vargas, presidente de la Asociación de Restaurantes Marinos y Afines del Perú (Armap), a La República. 

Los oleajes anómalos han afectado la pesca artesanal desde días previos a las fiestas de fin de año (Navidad y Año Nuevo), una temporada clave para los restaurantes marinos, ya que representa un gran porcentaje de sus ventas durante el verano. El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) proyecta que esta situación continuará hasta el 13 de enero. 

Alza de precios

De acuerdo con el presidente del gremio, los productos hidrobiológicos utilizados en la preparación de sus platos que han experimentado un mayor incremento en sus precios por kilo son: perico S/ 15 (+5 soles), mero S/ 60 (+15), lenguado S/ 60 (+15), pota S/ 20 (+13), pulpo S/ 30 (+8), concha negra S/ 180 (+60), calamar S/ 45 (+22), camarón S/ 100 (+40), y el manojo de almeja S/ 300 (+180). 

Esto debido a la sobrepesca industrial y pesca ilegal por parte de empresas multinacionales, un problema que también afecta a la anchoveta (harina de pescado). En este contexto, el gremio ha solicitado que las 10 millas del mar peruano sean declaradas zonas exclusivas para el consumo humano directo y la pesca artesanal. "El futuro del pescado es incierto, y más el del ceviche”, subrayó Javier Vargas.

Demanda

El representante de los restaurantes marinos solicita una reunión urgente con el titular del Ministerio de la Producción (Produce) para abordar la reactivación económica del sector. Asimismo, advierte que la temporada de verano representa casi el 60% de la facturación anual de estos establecimientos, por lo que, en ausencia de un plan estratégico, la temporada de invierno podría resultar en el cierre de miles de restaurantes o en un cambio de rubro.

“Pedimos al ministro de la Producción que atienda un documento que vamos a repartir en los próximos días”, finalizó Javier Vargas.

Lo más visto

Fonavi lista 22 oficial: pagarán a 32.000 fonavistas sin límite de edad desde el jueves 18 de diciembre, los detalles

LEER MÁS

Reactiva Perú: Estado solo ha recuperado el 6% de los S/ 6.000 millones que desembolsó al sistema financiero

LEER MÁS

Aduanas lanza remate navideño: repuestos de vehículos, parlantes, case de celular y más en subasta virtual 2025

LEER MÁS

MEF aprueba una nueva escala salarial y gratificaciones para este grupo de trabajadores del sector público: conoce los montos según categoría

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, jueves 11 de diciembre: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Fonavi 2025: más de medio millón no ha recibido ni un sol a dos años de aprobada la ley de devolución parcial

Precio de combustibles HOY 11 de diciembre: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

25 de los 71 congresistas que votaron a favor de la inhabilitación de Delia Espinoza son investigados

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Tomás Gálvez anuncia la disolución de los Equipos Especiales Lava Jato, Cuellos Blancos y Eficcop

Deportes

Alianza Lima vs Savino del Bene EN VIVO HOY por Mundial de Clubes Vóley: transmisión del partido por el pase a semifinales

Saprissa vs Cartaginés EN VIVO por la semifinal Liga Promerica 2025: ¿a qué hora y dónde ver el partido?

Hernán Barcos dedica un último mensaje a hinchas de Alianza Lima tras confirmarse su salida: “Seguramente es lo mejor para todos”