Durante 2024, Indecopi consolidó su compromiso con los derechos de los ciudadanos y el desarrollo económico del país al anunciar la eliminación de más de 2.200 barreras burocráticas ilegales de manera voluntaria. Estas medidas, promovidas por 45 entidades públicas, impactaron positivamente a diversas áreas con sus respectivos emprendedores, empresarios y usuarios.
El trabajo de la Secretaría Técnica Regional de Eliminación de Barreras Burocráticas (SRB) fue fundamental para esta iniciativa. A través de prevención y persuasión, se logró la inaplicación de requisitos que complicaban trámites relacionados con construcción, transporte, educación y comercio.
Indecopi trabajó en coordinación con gobiernos regionales, municipios y universidades para eliminar barreras ilegales en 22 regiones del Perú. Estas acciones permitieron mayor acceso a trámites y un impacto directo en ciudadanos y empresarios, y favoreció el desarrollo económico descentralizado.
Entre las 45 entidades involucradas, se destacan las oficinas regionales de Indecopi que lideraron procesos de prevención y eliminación de barreras. Además, la eliminación de estas barreras generó un ahorro económico de S/305.868, principalmente en el sector de transporte terrestre.
Los sectores más favorecidos por esta medida incluyen principalmente el transporte terrestre, y a su vez se incluyen restaurantes, bares, inmobiliarias y el sector educación. La eliminación de barreras facilitó la obtención de permisos esenciales para operar, y a la vez impactó positivamente en la formalización y crecimiento empresarial.
Además, la simplificación en procedimientos de seguridad y habilitación urbana ha permitido un dinamismo renovado en la construcción y el comercio, sectores clave para el crecimiento económico regional y nacional.
Entre los principales trámites afectados destacan:
Adicionalmente, Indecopi resolvió 224 expedientes en un promedio de 54 días hábiles y concluyó 56 investigaciones relacionadas con denuncias informativas. Estas acciones fortalecieron la supervisión administrativa y garantizan mayor transparencia en las entidades públicas.
Gracias a estas acciones voluntarias de las entidades, los emprendedores y pequeños empresarios enfrentan menos trabas administrativas para iniciar y desarrollar sus negocios. Esto fomenta la formalización de actividades, reduce costos asociados a trámites innecesarios y abre oportunidades de crecimiento en mercados laborales.
Además, las capacitaciones ofrecidas por Indecopi a 977 personas, de las cuales el 58% fueron funcionarios públicos, mejoraron la atención en 311 entidades. Esto asegura que los beneficios de la eliminación de barreras se mantendrán a largo plazo.