Los beneficiarios del régimen de la ley 19990 de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) experimentarán un aumento en la pensión mínima que perciben, a partir del 9 de enero. Este ajuste en el monto de su pensión beneficiará a los jubilados de la ONP.
El incremento ha sido confirmado por las autoridades correspondientes, con el objetivo de mejorar las condiciones económicas de los pensionistas. Esta medida busca ajustar los montos a las nuevas condiciones económicas del país, beneficiando a un número significativo de jubilados.
A partir del jueves 9 de enero, más de 432.000 jubilados del Sistema Nacional de Pensiones (SNP) en Perú experimentarán un incremento en sus pensiones, conforme a lo dispuesto por la Ley Nº 32123, que moderniza el sistema previsional. Este aumento afecta principalmente a los jubilados que perciben la pensión mínima y proporcional bajo el régimen n° 19990.
La Oficina de Normalización Previsional (ONP) informó que 227.307 jubilados del régimen general, quienes han aportado por 20 años o más, y 17.583 pensionistas por discapacidad, verán un incremento de S/100 en sus pensiones, alcanzando ahora los S/600 mensuales, lo que representa un aumento del 53% respecto al salario básico.
Además, solicitó que el Congreso Nacional de Trabajo (CNT) forme una comisión para analizar la situación de los jubilados y debatir un aumento en las pensiones. “Así como los trabajadores tienen ese espacio para resolver sobre el salario mínimo, exigimos que el CNT genere una comisión para discutir el estado de los jubilados y negociar el alza de las pensiones”, remarcó.
Los pensionistas del régimen 19990 recibirán sus pagos conforme al siguiente cronograma, basado en la inicial de su apellido:
Asimismo, 65.580 pensionistas de los regímenes 20530, pesquero y otras modalidades especiales recibirán su pago el miércoles 15 de enero. Aquellos que hayan optado por el pago a domicilio serán visitados entre el 16 y el 25 de enero, según el distrito de residencia.
En conversación con La República, Óscar Alarcón, secretario general de la Central Nacional de Jubilados y Pensionistas del Perú (Cenajupe), expresó su preocupación, destacando que las pensiones siguen siendo insuficientes para cubrir los gastos básicos, como los servicios de domicilio. “Son pensiones propina que no alcanzan para pagar servicios de domicilio. Nadie en el país debe ganar menos del sueldo mínimo”, comentó.
Alarcón opinó que, aunque el aumento de S/100 es positivo, debería ser aplicable a toda la escala de pensiones. Según él, la reforma pensional podría terminar debilitando el sistema y favoreciendo a los oligopolios de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). “El aumento de los S/100 debería ser para toda la escala. Esa norma lo amarraron con la ley de reforma de pensiones, pero no hace más que debilitar al sistema y favorecer a los oligopolios de las AFP”, manifestó.
La ONP ha confirmado que este beneficio se otorgará de manera automática, por lo que los beneficiarios no necesitan realizar ninguna solicitud adicional. Para más detalles, los pensionistas pueden comunicarse con ONP Te Escucha llamando al (01) 634 222, de lunes a viernes, entre las 8.00 a. m. y las 5.30 p. m.