El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) anunció la imposición de una multa de más de S/2,3 millones a la empresa Transporte Flores debido a exponer la salud y las vidas de más de 20 pasajeros en un accidente de tránsito ocurrido en mayo de 2023.
El organismo público determinó que la empresa habría abusado de la jornada laboral del chófer que, lamentablemente, falleció en el suceso. A raíz de esto, se consideró que se cometió un riesgo injustificado, lo que dejó, además, a varios heridos. A continuación, te contamos sobre la reciente resolución de Indecopi.
Indecopi decidió multar con 450 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), que equivalen a S/2.317.500, a la Empresa de Transporte Flores Hnos S.R.L. debido al accidente de tránsito que ocurrió en Santiago de Surco en 2023. Esta medida se tomó tras determinar que la compañía generó un riesgo injustificado para la salud y seguridad de 24 pasajeros, quienes resultaron heridos.
La Resolución N° 038-2024/CC3 señala la responsabilidad de la empresa de transporte, ya que se detectó que el conductor del bus manejó por más de 13 horas de manera continua durante el trayecto. En consecuencia, esta infracción comprometió su capacidad física, lo que incrementó el riesgo para la seguridad de los pasajeros a bordo.
La medida de Indecopi ha sido emitida en primera instancia y el organismo indicó que Transporte Flores puede apelar la decisión ante la Sala Especializada en Protección al Consumidor del Indecopi, segunda y última instancia administrativa de la institución. Incluso, se ofrece la posibilidad de rebajar en 25% la multa si la empresa procede a pagarla en un plazo de 15 días.
En la madrugada del 8 de mayo de 2023, un bus interprovincial de Transporte Flores ocasionó un accidente de tránsito al chocar con un tráiler. Así, se causó el fallecimiento del chofer de la unidad y dejó 24 pasajeros heridos. Las primeras versiones del hecho señalaron que el conductor se había quedado dormido a raíz del cansancio, por lo que no advirtió la presencia del vehículo pesado.
Según los relatos de los pasajeros del bus, el conductor viajaba sin copiloto, lo que significaba que no contaba con una persona que pudiera asumir el control del vehículo en caso de cualquier eventualidad o inconveniente que se presentara durante la ruta.
Indecopi lanzó una advertencia que afecta a más de 3.000 automóviles de las marcas BMW y Ford, que presentan defectos que podrían comprometer la seguridad de los usuarios. Las alertas se centran en problemas en los sistemas de frenos, bolsas de aire y otros elementos esenciales, lo que podría poner en riesgo tanto a los conductores como a los pasajeros.