A principios del mes, la Unesco, decidió la inscripción de documentos históricos que confirman el origen peruano del pisco. Este reconocimiento, alcanzado tras una votación mayoritaria del comité regional, se realizó durante su última reunión en Costa Rica.
Esta decisión activó las alarmas en Chile, sobre todo por quienes se dedican a la producción de esta bebida a base de uva. A raíz de esto, la Asociación de Productores de Pisco en Chile alzaron su voz de protesta. En esa línea, el ministro chileno de Agricultura, Esteban Valenzuela, precisó en que el origen de la bebida también alcanza al país del sur.
Tras la decisión de la Unesco, a través del Programa Memoria del Mundo para América Latina y el Caribe (MoWLAC), de aceptar la inscripción de documentos históricos que confirman el origen peruano del pisco, en Chile, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, ha convocado al Consejo Asesor del Pisco a una reunión programada para el próximo lunes 16 de diciembre. En esta reunión, se abordarán los desafíos que enfrenta la Denominación de Origen (DO) Pisco luego de la inscripción de los manuscritos históricos por parte de Perú, los cuales han sido interpretados por algunos sectores como un respaldo al origen peruano de esta bebida destilada.
El Consejo Asesor del Pisco de Chile está conformado por la Asociación de Productores de Pisco (APP), el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), la Universidad de Chile, así como por servicios del agro como INIA, SAG, FIA, y las Seremis de Agricultura de las regiones de Coquimbo y Atacama. En esta ocasión, también se sumarán los ministerios de Relaciones Exteriores y Economía para enriquecer el análisis y las decisiones que se tomen en relación a este tema tan relevante para la industria del pisco en Chile.
El ministro de Agricultura de Chile, Esteban Valenzuela, ha expresado su compromiso de acompañar a quienes se dedican al rubro pisquero, tal como se ha hecho anteriormente. Además, Valenzuela destaca que han defendido el derecho de aquellos que buscan establecer un supuesto 'monopolio' con la denominación del pisco, incluyendo al pisco chileno. En sus declaraciones, el ministro precisó que el Estado de Chile, a lo largo de diferentes administraciones, ha respaldado a la industria pisquera en acuerdos comerciales y ha defendido legalmente contra los intentos de monopolizar la denominación de origen del pisco chileno.
"El Estado de Chile, en distintos gobiernos, ha acompañado a nuestra industria pisquera en tratados comerciales y también en alegar por la vía del Derecho aquellos intentos que ha habido de generar un monopolio con la denominación de origen que, indudablemente, existe para el pisco chileno y eso, no les quepa duda, lo seguiremos haciendo", afirmó Valenzuela, para Biobio Chile.
La Unesco, a través del Programa Memoria del Mundo para América Latina y el Caribe (MoWLAC), ha dado un paso trascendental al inscribir documentos históricos que confirman el origen peruano del pisco. Este reconocimiento, alcanzado tras una votación mayoritaria del comité regional, se realizó durante su última reunión en Costa Rica.
Los documentos registrados incluyen manuscritos datados entre 1587 y 1613, los cuales detallan la producción, comercio y distribución del aguardiente de uva, conocido posteriormente como pisco. Dichos registros, custodiados por el Archivo General de la Nación, son una pieza clave para entender la historia y evolución de la bebida emblema del Perú.