Este beneficio fue uno de los más esperados por los empleados, pues ofreció un ingreso extra que permite cubrir gastos importantes o imprevistos. La segunda entrega anual, programada para la temporada navideña, contribuyó a fortalecer el poder de compra de los trabajadores durante un periodo de alta demanda económica.
Según la Ley N.º 27735, los trabajadores tienen derecho a recibir una gratificación equivalente a un sueldo mensual, aunque esta cifra varía en función de los meses laborados previos a la transferencia de la 'grati'. Además, los trabajadores de un sector recibirán un monto adicional aparte de lo que corresponde a la gratificación. A continuación, te contamos a cuánto asciende la bonificación adicional a la gratificación para diciembre de 2024.
Los trabajadores que están afiliados al Seguro Social de Salud (EsSalud) recibieron su salario completo, además de una bonificación extraordinaria del 9%. Asimismo, aquellos que están registrados en Empresas Prestadoras de Salud (EPS) obtuvieron un incremento adicional del 6,75% sobre su remuneración.
Los pagos correspondientes se efectuarán siempre y cuando los empleados en cuestión se encuentren correctamente en la planilla de la institución. En cambio, los trabajadores independientes y aquellos que reciben una "remuneración anual integral" no podrán acceder a la gratificación, dado que este beneficio ya forma parte de sus ingresos.
PUEDES VER: La buena noticia para trabajadores del sector privado que esperan el aumento de sueldo en el Perú
En general, los trabajadores que cuenten con contratos indefinidos, a plazo fijo o a tiempo parcial tienen derecho a recibir gratificación, incluso si cumplen con el mínimo de cuatro horas diarias. Asimismo, los empleados de pequeñas y microempresas obtendrán medio sueldo, siempre que estén inscritos en el Registro de Micro y Pequeñas Empresas (Remype).
En particular, aquellos que se encuentren bajo el régimen agrario deben informar a sus empleadores sobre la modalidad de pago en los primeros cinco días de su relación laboral.
La gratificación representa un pago extra que los trabajadores reciben, comúnmente en forma de bono o beneficio adicional, y es proporcionada por el empleador en fechas determinadas. En naciones como Perú, este concepto está amparado por la legislación, lo que lo convierte en un derecho para los empleados. Generalmente, la gratificación se distribuye en dos ocasiones a lo largo del año: en julio y en diciembre.
La gratificación generalmente corresponde a un salario mensual, aunque su monto puede variar según el país, la empresa o el tipo de contrato laboral. En situaciones en las que un empleado no ha laborado durante todo el semestre, la gratificación se determina de forma proporcional a los meses efectivamente trabajados.
Los empleadores debieron abonar a sus trabajadores el pago de la gratificación hasta el 13 de diciembre como fecha máxima.