El Puerto de San Antonio anunció que habrá un cese al desembarco de vehículos, debido al mantenimiento de la infraestructura. La noticia ha puesto en alarma al sector automotor chileno, porque el terminal portuario, que se encuentra a más de 100 kilómetros de Santiago de Chile, es la histórica entrada principal de los automóviles a Chile, lo que podría desembocar en un grave cuello de botella que afectaría a las marcas y consumidores locales.
A raíz de esto, la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) ha comentado sobre los peligros que significa el cierre del puerto. Por tanto, las consecuencias escalarían al precio final de los vehículos importados, como la demora logística. La ANAC explica que el concesionario del puerto no avisó a tiempo sobre esta medida. Esta situación se da un mes después de la inauguración del Megapuerto de Chancay, que también puso en alerta a los puertos chilenos por su moderna infraestructura.
El concesionario portuario del Puerto San Antonio, DP World, comunicó de manera sorpresiva la suspensión del servicio de desembarque de vehículos durante gran parte de diciembre. El motivo del cese en el principal espigón de desembarque de automóviles en Chile responde a una "mantención programada" destinada a la reparación de la tabla estaca del sitio 4/5.
Este punto de desembarque ha sido crucial, ya que históricamente ha manejado más del 95% de la llegada de vehículos, buses, maquinarias y otros tipos de rodados de diversas dimensiones. Incluso, la decisión se produce en un mes crucial para el sector, lo que genera preocupación entre los actores involucrados en la industria automotriz.
El secretario general de ANAC, Diego Mendoza, señaló que, a diferencia de situaciones anteriores en las que se comunicó con anticipación, esta vez el aviso llegó sin el tiempo suficiente para organizar los envíos hacia Chile. Esta falta de previsión ha generado el incumplimiento de numerosos compromisos por parte de las marcas.
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DP World propuso redirigir las embarcaciones hacia el terminal de Lirquén, ubicado a 600 kilómetros al sur de San Antonio y gestionado por el mismo concesionario portuario. Sin embargo, se alerta de que esta medida generó serios problemas durante la pandemia, ya que los costos logísticos de cada vehículo pueden incrementarse hasta diez veces.
Asimismo, la distancia que deben recorrer los camiones para desembarcar estos vehículos podría sumar hasta 2 millones de kilómetros adicionales. Esto conlleva un aumento de 1.400 toneladas en las emisiones de CO2. Esta situación, similar a la vivida durante la pandemia, afectará al consumidor, quien recibirá su vehículo con un considerable atraso.
La ANAC expresó su total desacuerdo con la reciente medida, argumentando que el breve plazo de notificación, de solo dos semanas, resulta insuficiente para reorganizar los envíos hacia Chile. Además, criticó la inflexible decisión de mantener esta postura sin considerar las dificultades que enfrenta el sector.
El puerto chileno de San Antonio, ubicado en la zona central del país, tuvo su inauguración el 5 de mayo de 1912, con la colocación de la primera piedra por parte del presidente Ramón Barros Luco. Este hito marcó el inicio de un ambicioso proyecto que buscaba establecer un puerto estratégico en la región, con el propósito de ampliar las opciones portuarias de Chile, que en ese momento se apoyaban principalmente en el puerto de Valparaíso.
A pesar de que la construcción se prolongó más allá del plazo inicialmente previsto, el puerto inició sus operaciones de manera oficial en 1921, manejando en sus inicios cargas fundamentales como carbón y trigo.
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El Puerto San Antonio es un puerto marítimo comercial ubicado en la región de Valparaíso, Chile. Es uno de los puertos más importantes del país y uno de los más grandes de la costa del Pacífico en América Latina, tanto por volumen de carga como por actividad portuaria.
Este puerto tiene varias características clave: