Netflix hoy en día es la plataforma de streaming más utilizada en Perú, ya que cuenta con millones de usuarios que acceden a una amplia variedad de series y películas a precios relativamente aceptables. Sin embargo, el gobierno peruano decretó aplicar el Impuesto General a las Ventas (IGV) sobre los servicios de streaming en el país. De esta manera, las páginas de difusión de contenido digital tributarán un 18%.
A partir del impuesto, Netflix comunicó que aumentará el precio de sus planes, lo que generó diversas reacciones de sus usuarios, pero muchos de ellos ya esperaban que se tomara dicha medida. Así, el nuevo tarifario entrará en vigencia a partir del 1 de diciembre. A continuación, te contamos cuáles serán los nuevos precios de los planes de la popular plataforma.
El nuevo tarifario de Netflix variará en función al plan al que esté suscrito el usuario. Así, te mostramos cuánto subirá el precio de cada tipo de suscripción que ofrece la popular plataforma de streaming:
El plan mensual pasa de S/44.90 a S/52.90 y permite acceder a cuatro pantallas con calidad HD y 4K cuando se esté usando.
El paquete pasa de S/34.90 a S/40.90 mensuales y permite acceder a dos pantallas de alta definición
El plan mensual pasa de S/24.90 a S/28.90 y permite acceder solo a una pantalla de calidad estándar.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), junto con la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), ha puesto en marcha la conocida ‘Tasa Netflix’, que establece un Impuesto General a las Ventas (IGV) del 18% sobre una variedad de servicios digitales. Este nuevo tributo se recaudará a través de un sistema diseñado para su funcionamiento en todo el territorio nacional.
La medida se encuentra en el Decreto Legislativo Nº 1630, el cual fue aprobado en el Consejo de Ministros y publicado en el diario oficial El Peruano. Tal como se anticipaba, esta decisión tendrá un impacto significativo en la economía de la población.
De hecho, la implementación del IGV del 18% no se restringe únicamente a servicios de streaming como Netflix o Disney+, sino que abarca una variedad considerable de plataformas digitales extranjeras que son utilizadas en Perú, a pesar de no tener presencia física en el país. Esta medida busca regular el uso de servicios digitales y asegurar que las empresas que operan en el mercado peruano contribuyan fiscalmente, independientemente de su ubicación geográfica.
Recordemos que Netflix y otras plataformas de streaming que operan en Perú habían anunciado que el nuevo tarifario de sus planes se aplicaría a partir de octubre de 2024. Sin embargo, decidieron aumentar la mensualidad de los usuarios recién desde el último mes del año.
El aplazamiento del impuesto a los servicios digitales fue formalizado a través del Decreto Legislativo N.º 1664. Esta normativa determina que la implementación del tributo se iniciará en diciembre, lo que permitió a Netflix aplazar el aumento de precio de sus planes.