El aumento del sueldo mínimo es un tema que siempre ha generado debate entre los trabajadores, las empresas y la opinión pública. La última vez que el gobierno decretó subir el salario mínimo fue en abril de 2022 y entró en vigencia el mes siguiente. A pesar de eso, la discusión sobre la conveniencia persiste, ya que muchos sectores del país exigen un nuevo incremento ante el encarecimiento de la canasta básica familiar y la vulnerabilidad de los trabajadores.
Para efectuar el aumento de la Remuneración Mínima Vital (RMV), el gobierno convoca al Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNT), que realiza una evaluación técnica para verificar si el país presenta las condiciones necesarias para elevar el sueldo mínimo sin que afecte gravemente a la economía. A continuación, te contamos los montos propuestos para el nuevo RMV y la presumible fecha.
La Confederación de Trabajadores del Perú (CTP) expuso la insuficiencia que representa la actual RMV (S/1.025). Por ello, la CTP propuso que, como primer paso, el aumento del sueldo mínimo debería oscilar entre S/105 y S/120; por lo que el monto bruto estaría entre S/1.130 y S/1.145. El sindicato agregó que luego se deberían efectuar nuevos incrementos a raíz del encarecimiento del coste de vida.
Por otra parte, la Confederación General de los Trabajadores del Perú (CGTP) manifestó su deseo de que el gobierno incremente la RMV a S/1.330 en primera instancia, con la meta de llegar a S/1.500 posteriormente. Esta propuesta, según la CGTP, podría impactar positivamente a más de 2 millones de trabajadores en el país. No obstante, el sindicato espera que el salario mínimo ascienda hasta S/1.700, con el fin de que los empleados y sus familias puedan satisfacer adecuadamente sus necesidades básicas.
La decisión e incluso la evaluación de aumentar la RMV ha sido postergada desde hace meses, pero informó que la medida sería tomada a fines de 2024. El último anuncio del gobierno fue comunicado por el titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), quien comentó que la revisión del aumento mínimo iniciaría después de la conclusión de la semana del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) 2024.
Inicialmente, la evaluación se tenía previsto para inicios de noviembre, luego de la falta de consenso en la 47ª sesión del CNT, que se realizó el martes 29 de octubre. Representantes del MTPE, sindicatos y empresas no lograron un acuerdo unánime sobre la cuestión, por lo que la decisión pasaría al Ejecutivo con otros estudios técnicos. Incluso, miembros de la Confederación de Trabajadores del Perú visitaron Palacio de Gobierno para dialogar con Dina Boluarte sobre el tema. Sin embargo, el gobierno de Boluarte comunicó que el aumento del salario mínimo se revisaría después de la realización de la semana de Líderes de APEC 2024. Recordemos que la mandataria expresó en 2023 la meta de aumentar la RMV durante su administración.