El Megapuerto de Chancay, además de ser una nueva puerta al océano Pacífico, es el punto de partida del desarrollo logístico que conectará a Perú con el mundo como nunca antes. Miles de barcos comerciales tendrán como punto de destino la costa peruana para entregar millones de productos para el consumidor peruano e, incluso, sudamericano. Por ello, el inicio de operaciones del proyecto liderado por Cosco Shipping Ports es un sueño hecho realidad, por las grandes oportunidades económicas, comerciales, tecnológicas y tributarias que implica.
A pesar de que la inauguración sea hoy, 14 de noviembre, durante la semana de APEC 2024, el Megapuerto de Chancay en realidad todavía no manejará carga real. Presentado como una infraestructura capaz de resistir un terremoto de 8,5 grados y que aportará US$4.500 millones al Producto Interno Bruto (PIB) del Perú, el destacado hub portuario no programó operar con al 100% de su capacidad en la fecha de su apertura. A continuación, te contamos cuándo operará con carga real y más detalles de las capacidades del Megapuerto de Chancay.
El almirante en retiro Carlos Tejada, gerente general adjunto de la empresa Cosco Shipping Ports Chancay, precisó que recién el sábado 16 de noviembre comenzará a manejar carga real. "De acuerdo con lo programado con la autoridad portuaria nacional, iniciamos a partir del día 16 una etapa de condicionamiento en prueba porque la tecnología del proyecto requiere esta etapa para ir mejorando la eficiencia, el rendimiento del puerto. Pero a partir del 16 nosotros empezamos ya a manejar carga real", declaró Tejada.
Además, el gerente general adjunto señaló que el puerto ya cuenta con cuatro naves amarradas en el megapuerto: una de ellas para transporte de vehículos, dos naves de contenedores y una nave de carga a granel. Los buques mencionados van a desembarcar y embarcar la carga programada el mismo sábado 16 de noviembre, último día de la APEC 2024.
Carlos Tejada agregó que el terminal portuario no solo será el más grande de la costa del Pacífico Sur, sino también el más moderno. Con una extensión inicial de 141 hectáreas, el Megapuerto de Chancay se posiciona como un punto estratégico para el comercio internacional, especialmente hacia Asia, donde se espera que la duración del tránsito de carga no supere los 25 días. A su vez, a pesar de ser una fase de prueba, se comenzará a manejar carga real, con la expectativa de alcanzar entre 700.000 y 750.000 contenedores en su primer año de operaciones.
Por otra parte, Tejada mencionó que el puerto contará con un complejo de ingreso de 32 hectáreas, un túnel-viaducto que conecta este complejo con la zona operativa portuaria y una amplia área de muelles. Este diseño busca minimizar el impacto en la comunidad, evitando que la carga transite por áreas públicas.