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Economía

Los dos puertos de Sudamérica que competirían con el Megapuerto de Chancay en Perú: no se ubican en Paraguay ni Argentina

El Megapuerto de Chancay genera interés internacional y enfrenta competencia con puertos específicos en el comercio marítimo del Pacífico.

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Megapuerto de Chancay genera interés internacional. Foto: Composición LR/Difusión/Andina

El Megapuerto de Chancay ha causado gran interés a nivel internacional, donde ha surgido un debate sobre la posible competencia entre puertos. Aunque Chancay se posiciona como un importante hub logístico en la región, especialistas han señalado que existen otros puertos con la infraestructura y capacidad suficiente para rivalizar en el comercio marítimo del Pacífico.

Estos terminales portuarios, con perspectivas de crecimiento y eficiencia, continúan con un desempeño un papel crucial en la conectividad marítima. ¿Cuáles son esos puertos?

Megapuerto de Chancay 2024: ¿cuál es el país con el que competirá en Sudamérica?

En Chile, el Puerto de San Antonio, ubicado en la región central, es el terminal marítimo de mayor capacidad y el más grande del país. Eduardo Abedrapo, presidente de la Empresa Portuaria San Antonio, explicó que, aunque el Megapuerto de Chancay representa una opción adicional para la región, no considera que haya competencia directa entre ambos puertos.

"No estamos en una situación de competencia directa con Chancay", detalló.

No obstante, reconoció que Chancay podría atraer parte del tráfico marítimo hacia Asia gracias a su ubicación estratégica y la inversión en su infraestructura. San Antonio, que maneja grandes volúmenes de carga contenerizada y a granel, sigue expandiéndose para mantenerse competitivo en el mercado sudamericano.

¿Cuál es el otro competidor para el Megapuerto de Chancay

Por otro lado, el Puerto de Valparaíso, históricamente uno de los principales puertos de Chile, sigue como un competidor relevante para Chancay. Este puerto se ha consolidado como un centro logístico clave para el comercio exterior chileno, especialmente en el manejo de contenedores. A pesar de enfrentar limitaciones para expandir su capacidad, Valparaíso se mantiene eficiente y conectado con mercados globales.

Sin embargo, algunos analistas advierten que para mantenerse competitivo frente al desarrollo del Megapuerto de Chancay, podrían ser necesarias mejoras significativas en su infraestructura, especialmente con el respaldo de Cosco Shipping Ports Limited, una de las mayores empresas navieras del mundo, que apoya el megaproyecto peruano.

Megapuerto de Chancay: ¿será el nuevo líder logístico entre Asia y Sudamérica?

El Megapuerto de Chancay, con el respaldo financiero y tecnológico de Cosco Shipping, tiene el potencial de convertirse en un importante nodo logístico entre Sudamérica y Asia, a su ubicación estratégica en el Pacífico y una inversión superior a los 3.500 millones de dólares. Esto le otorga ventajas en términos de costos operativos y tiempos de tránsito hacia el continente asiático.

Como señalan los expertos chilenos, tanto San Antonio como Valparaíso han logrado consolidar su posición en el comercio regional y cuentan con la infraestructura necesaria para seguir siendo competitivos.

La competencia entre estos terminales y Chancay dependerá de cómo evolucionen los proyectos de expansión en los próximos años, así como de las decisiones estratégicas que tome cada país en cuanto a sus políticas portuarias y logísticas.