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Economía

Agencias de viaje ofrecían premios condicionados a pagos: Indecopi inicia investigación y multa podría ir hasta 450 UIT

Indecopi inicia investigación contra seis agencias de viaje por ofrecer premios engañosos a cambio de pagos. La Comisión de Protección al Consumidor verifica posibles infracciones al código de protección.

larepublica.pe
Indecopi podría multar con hasta 450 UIT a seis agencias de viaje. Foto: Composición LR

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) comenzó una investigación contra seis agencias de viaje que, según se ha informado, han estado ofreciendo premios "de cortesía" a cambio de pagos.

La Secretaría Técnica de la Comisión de Protección al Consumidor N.º 3 supervisa la investigación en curso, evaluando a las empresas que presuntamente infringirían el Código de Protección y Defensa del Consumidor con métodos engañosos y agresivos para buscar clientes.

De confirmarse las irregularidades, las agencias involucradas podrían enfrentarse a enormes sanciones, con multas que podrían ascender hasta las 450 Unidades Impositivas Tributarias (UIT). Este monto es el equivalente a más de 2.3 millones de soles, lo que representaría un impacto financiero crucial.

¿De qué se le acusa a las agencias de viaje ante Indecopi?

Conforme a los reportes de las autoridades, las seis agencias habrían cobrado montos no informados a las personas con quienes efectuaron ventas. El modus operandi de estas agencias sigue una estrategia en la que contactan a usuarios para ofrecerles un “premio de cortesía” sin motivo aparente, atrayendo así a potenciales clientes.

Estos cobros se presentaron como premios o beneficios, pero estaban condicionados a la firma de contratos. La condición para recibir el supuesto premio era el pago de una suma de dinero o la contratación de un servicio adicional, lo que podría interpretarse como una práctica de captación engañosa.

Además, estas empresas también estarían acusadas de presionar a las personas consumidoras para cerrar sus contratos. De confirmarse, podrían ser denunciadas por utilizar métodos comerciales agresivos, lo cual sería una infracción al Artículo 21 del Código de Protección y Defensa del Consumidor, que prohíbe prácticas que afecten la libre elección de las personas consumidoras.

Indecopi: ¿qué hacer en caso de enfrentarme a una situación de engaño o acoso comercial?

Indecopi recomienda a los usuarios a estar alerta ante los denominados "premios de cortesía". Para asegurar la veracidad de un producto o servicio, debe verificarse minuciosamente cada oferta que se recibe antes de realizar la contratación o pago del mismo.

Ante casos de acoso o engaño por prácticas comerciales, el Indecopi pone al alcance de la población sus medios de contacto. Estos pueden ser a través del correo electrónico o desde su página web en la sección de Reclama Virtual.

  • Teléfono: 2247800, anexo 3210 (De lunes a viernes de 8:30 a. m. a 5:30 p. m.)
  • Celular y WhatsApp: 951915363