El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) comenzó una investigación contra seis agencias de viaje que, según se ha informado, han estado ofreciendo premios "de cortesía" a cambio de pagos.
La Secretaría Técnica de la Comisión de Protección al Consumidor N.º 3 supervisa la investigación en curso, evaluando a las empresas que presuntamente infringirían el Código de Protección y Defensa del Consumidor con métodos engañosos y agresivos para buscar clientes.
De confirmarse las irregularidades, las agencias involucradas podrían enfrentarse a enormes sanciones, con multas que podrían ascender hasta las 450 Unidades Impositivas Tributarias (UIT). Este monto es el equivalente a más de 2.3 millones de soles, lo que representaría un impacto financiero crucial.
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Conforme a los reportes de las autoridades, las seis agencias habrían cobrado montos no informados a las personas con quienes efectuaron ventas. El modus operandi de estas agencias sigue una estrategia en la que contactan a usuarios para ofrecerles un “premio de cortesía” sin motivo aparente, atrayendo así a potenciales clientes.
Estos cobros se presentaron como premios o beneficios, pero estaban condicionados a la firma de contratos. La condición para recibir el supuesto premio era el pago de una suma de dinero o la contratación de un servicio adicional, lo que podría interpretarse como una práctica de captación engañosa.
Además, estas empresas también estarían acusadas de presionar a las personas consumidoras para cerrar sus contratos. De confirmarse, podrían ser denunciadas por utilizar métodos comerciales agresivos, lo cual sería una infracción al Artículo 21 del Código de Protección y Defensa del Consumidor, que prohíbe prácticas que afecten la libre elección de las personas consumidoras.
Indecopi recomienda a los usuarios a estar alerta ante los denominados "premios de cortesía". Para asegurar la veracidad de un producto o servicio, debe verificarse minuciosamente cada oferta que se recibe antes de realizar la contratación o pago del mismo.
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Ante casos de acoso o engaño por prácticas comerciales, el Indecopi pone al alcance de la población sus medios de contacto. Estos pueden ser a través del correo electrónico o desde su página web en la sección de Reclama Virtual.