Los usuarios de Interbank reportaron interrupciones en la atención de varias agencias. Desde la tarde del miércoles 30, las ubicadas en la avenida 2 de Mayo y el Jirón de la Unión dejaron de atender al público. Según algunos consumidores en redes sociales, el personal de seguridad informó que esto se debía a una falla en el sistema. Posteriormente, la entidad financiera emitió un comunicado junto a otras instituciones.
Ante la caída de la app Interbank y los problemas con Plin, el Ministerio Público a través de su cuenta oficial en X, informó que la Fiscalía de Ciberdelincuencia de Lima Centro ha iniciado diligencias preliminares contra los presuntos responsables del delito informático relacionado con el acceso no autorizado a datos y sistemas informáticos.
El Ministerio Público, mediante su cuenta oficial de X, anunció que la Fiscalía en Ciberdelincuencia de Lima Centro, específicamente el 4° Despacho, ha dado inicio a diligencias preliminares contra quienes resulten responsables del presunto delito informático relacionado con el acceso ilícito a los datos y sistemas de Interbank.
Esta acción se ha llevado a cabo a raíz de una posible filtración de datos de los clientes de la entidad bancaria, lo que ha generado preocupaciones sobre la seguridad de la información personal de los usuarios. Adicionalmente, la Fiscalía dispuso que se recabará la declaración del representante legal de Interbank y de testigos, así como la realización de un patrullaje virtual para identificar en la web cualquier oferta de datos sensibles.
"Ante la presunta filtración de datos de clientes de dicha entidad bancaria. Además, dispuso recabar la declaración del representante legal de Interbank y testigos, realizar patrullaje virtual, búsqueda e identificación en web y otros en donde se oferten datos, y otros", se puede leer en la publicación.
Ministerio Público se pronunció ante la presunta filtración de datos. Foto: Ministerio Público (X)
Sumado a ello, se solicitó a la entidad que remita un informe de ciberseguridad sobre el incidente, incluido una muestra forense recolectada durante la investigación. Asimismo, se requirió información sobre las medidas implementadas para corregir la situación y prevenir futuros problemas similares.
"También requirió a Interbank remita el informe de ciberseguridad respecto al hecho que se investiga, y la muestra forense que habría recabado durante la investigación, la solución implementada para corregir la incidencia y evitar que vuelva a ocurrir, entre otras diligencias", según se indica en el comunicado.
El 30 de noviembre, en la mañana, Interbank tuvo problemas técnicos que impidieron que muchos usuarios accedieran a su aplicación móvil, lo que dificultó la realización de transacciones bancarias digitales.
Esta situación también impactó a Plin, su billetera digital, que estaba en mantenimiento, limitando la capacidad de completar ciertas transacciones. La entidad envió un mensaje a los usuarios para informarles sobre el inconveniente y les recomendó utilizar la plataforma de banca móvil para realizar transferencias o intentar nuevamente más tarde.
Interbank, entidad financiera, emite comunicado oficial. Foto: Interbank.
Tras detectar un acceso no autorizado, Interbank activó inmediatamente protocolos de seguridad adicionales e implementó un monitoreo exhaustivo de sus operaciones. En un aviso, la institución informó que se había identificado que algunos datos de un grupo de clientes fueron expuestos por un tercero sin autorización.
A pesar de la gravedad del incidente, Interbank aseguró a sus clientes que sus depósitos y productos financieros están completamente protegidos. En su mensaje, la entidad enfatizó que "la seguridad de sus depósitos y todos sus productos financieros, por lo que pueden seguir utilizando nuestros servicios con total normalidad".
En adición, reafirmó su compromiso con la tranquilidad de los usuarios y la disponibilidad segura de todos sus servicios.