Cuando un padre fallece y deja la herencia únicamente a uno de sus hijos, surgen una serie de cuestionamientos y procedimientos que los demás descendientes pueden seguir para reclamar su parte, así como las acciones que pueden desarrollar.
Por otro lado, en el ámbito de las pensiones, los hijos de pensionistas fallecidos tienen la posibilidad de acceder a la "pensión de orfandad". Esta prestación está destinada a hijos menores de 18 años o a aquellos mayores que presenten una discapacidad o certifiquen estudios, de acuerdo con el DL N.º 19990.
EsSalud permite que los hijos mayores de 18 años puedan asegurarse solo con ciertos requisitos. Foto: Composición LR/Andina.
Un análisis legal reciente del canal La Pasión por el Derecho explicó el procedimiento que se sigue en el momento que un padre decide adelantar la herencia únicamente a uno de sus hijos, excluyendo a los demás. De acuerdo con el especialista en abogacía, los hijos que no recibieron herencia tienen el derecho de reclamar su parte después del fallecimiento del progenitor, dado que todos son considerados "herederos forzosos". Esto significa que tienen derecho a una parte del patrimonio familiar, conocida como "legítima".
“Sí, dado que si un padre quiere solamente a un hijo y le adelanta la herencia solamente al hijo amado excluyendo a los demás, básicamente debemos indicar que este hijo que no recibió nada estando vivo el padre tras el fallecimiento de este podrá reclamar juntamente la parte de la herencia que le corresponde”, afirmó.
“Recuerden que todos los hijos son denominados herederos forzosos, es decir, sí o sí tienen que heredar algo, a eso se denomina la legítima y dado que en el caso del papá solamente adelantó la herencia a uno de sus hijos. El otro, tras el fallecimiento del papá, podrá iniciar acciones legales para poder reclamar su derecho”, detalló.
Para ejercer este derecho, el abogado explicó que los hijos excluidos deben seguir ciertos pasos legales:
“En primer lugar, hacer la sucesión intestada para lograr que tanto él como su hermano sean declarados herederos y en segundo lugar hacer precisamente la figura de la colación con la finalidad de que su hermano quien recibió todos los bienes de su padre por el adelanto de herencia tenga el deber de retornar parte o todo el bien que fue otorgado anticipo de legítima para que pueda de esa manera dividirse entre ambos declarados como herederos, en este caso entre ambos hijos”, culminó.
De acuerdo con el DL N.º 19990, se concede una pensión llamada ‘pensión de orfandad’ a los hijos e hijas menores de 18 años de los pensionistas que han fallecido y que formaban parte del Régimen General del Sistema Nacional de Pensiones (ONP). Además, esta pensión también puede ser solicitada por personas mayores de 18 años que tengan discapacidad o que puedan certificar la realización de estudios básicos o superiores. La pensión corresponde al 50 % del monto que recibía el pensionista mensualmente.
Para acceder a la pensión por orfandad, es necesario presentar una solicitud que incluya una declaración jurada de autenticidad de documentos.
Si tienes dudas, puedes comunicarte con 'ONP Te escucha' al número (01 634 2222) de lunes a viernes, de 8:00 a. m. a 5:30 p. m.