Una nueva modalidad de estafa virtual está que genera preocupación en Perú, tanto entre las autoridades como en la ciudadanía. Los delincuentes utilizan mensajes de texto (SMS) para robar datos personales al notificar falsamente sobre cambios en el historial crediticio. La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ha emitido una advertencia acerca del aumento de estos mensajes fraudulentos.
Este tipo de fraude ha sido objeto de alerta reciente por parte de Claro, que advierte a sus usuarios sobre estafadores que se hacen pasar por la empresa para ofrecer beneficios y advertencias de vencimiento. Sin embargo, la empresa ha aclarado en un comunicado en redes sociales que no está relacionada con estos mensajes.
Acceder al reporte de deudas de la SBS es un proceso personal gratuito. Foto: El Peruano/Facebook SBS/Andina
Esta técnica, denominada 'smishing', o estafas por SMS es el envío de mensajes que aparentan ser legítimos, procedentes de entidades confiables como bancos o instituciones gubernamentales. Generalmente, estos mensajes alertan sobre situaciones urgentes que requieren atención inmediata, como problemas con cuentas bancarias o paquetes pendientes.
A través de esta táctica, los delincuentes incitan a las víctimas a hacer clic en un enlace o a proporcionar información personal, que en realidad dirige a un sitio web falso diseñado para obtener datos sensibles o instalar software malicioso en los dispositivos.
Para evitar las estafas por SMS, las autoridades peruanas han instado a la población a reportar de inmediato cualquier intento de estafa. Asimismo, para prevenir convertirse en víctima de este tipo de fraudes, se recomienda seguir una serie de consejos prácticos:
Ejemplo de 'smishing', te envían un enlace para que pongas los datos de tu tarjeta débito o crédito. Foto: BBVA
El origen del smishing se basa en una técnica de ciberdelincuencia que ataca dispositivos móviles, combina los términos SMS y phishing, este último relacionado con la suplantación de identidad.
Este tipo de ciberataque utiliza un malware bancario conocido como 'FluBot', que se oculta en mensajes de texto. Una vez que infecta el dispositivo, este virus puede controlarlo, extraer información y contraseñas de la banca móvil, así como copiar la lista de contactos para distribuir mensajes maliciosos.
Originada en España en 2021, esta 'epidemia hacker' se ha extendido por Europa, da lugar a variantes como 'BRATA', que inicialmente apareció en Brasil y se ha propagado a Estados Unidos. Según el Security Report Latinoamérica de ESET, Perú se encuentra en el primer lugar en la región en cuanto a ataques de diversas modalidades de phishing en América Latina.