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Economía

Este megaproyecto se considera más grande que el Megapuerto de Chancay: APN rechazó propuesta de privado para su ejecución

El Puerto de Corío, ubicado en Arequipa, tendría la capacidad de manejar hasta 100 millones de toneladas de carga al año, superando al puerto de Chancay; no obstante, enfrenta diversas incertidumbres.

Megaproyecto de Chancay y Puerto Corío.
El Megapuerto de Chancay no sería el proyecto más grande. Foto: Composición LR/Andina

El proyecto del Puerto de Corío, ubicado en Punta Bombón, Islay, Arequipa, busca desarrollar una red de infraestructuras conectadas que incluiría un terminal ferroviario y aéreo, un sistema logístico para contenedores, igualmente de zonas industriales y urbanas. El Gobierno Regional de Arequipa ha asignado 1.127 hectáreas para su construcción y está tramitando otras 12.000 hectáreas adicionales.

Se estima que Puerto Corío podría manejar 100 millones de toneladas de carga al año, dado que superaría los 30 millones proyectados para el Puerto de Chancay. En adición, expertos advierten que el puerto podría movilizar el 50% de la economía peruana gracias a las conexiones continentales que impulsaría en América Latina.

La Autoridad Portuaria Nacional ha rechazado la propuesta presentada por el Consorcio HUB Corío

El proyecto del Puerto del Sur en Arequipa, impulsado por el Consorcio HUB Corío Megapuerto del Sur, sufrió un revés significativo el 11 de octubre de 2024, en el momento que la Autoridad Portuaria Nacional (APN) rechazó su propuesta, según informó la plataforma DFSUD. A pesar de haber presentado un recurso de reconsideración después de la negativa inicial, la APN, liderada por Juan Carlos Paz, “decidió declarar improcedente un recurso de reconsideración que había presentado la compañía”.

El Megapuerto de Chancay, en la región de Lima. Foto: Composición LR/Difusión

El Puerto del Sur, que aspira a ser la mayor infraestructura portuaria del Perú, incluso podría superar al Puerto de Chancay, que será inaugurado en noviembre durante el foro APEC 2024, está diseñado para desarrollarse en Arequipa, pero ha enfrentado una serie de obstáculos en su avance. Tras el primer rechazo, HUB Corío habría presentado nuevos documentos, pero la APN señaló que se podría haber “perdido la seriedad” tras la intención de modificar la oferta “con tan solo un nuevo pedido o una nueva argumentación de los mismos hechos”.

Para que se considere un cambio en el criterio de evaluación, "la ley exige que se presente a la autoridad un hecho tangible y no evaluado con anterioridad, que amerite reconsideración", destacó la APN. Asimismo, se informó que, antes de decidir sobre la procedencia del recurso de reconsideración, "se deberá evaluar la presentación de una nueva prueba, y posteriormente analizar la pertinencia de dicha prueba sobre los hechos, materia de controversia".

APN otorga 15 días al Consorcio HUB Corío para apelar

En este contexto, la APN indicó que el consorcio tiene la opción de interponer un recurso de apelación en un plazo de 15 días hábiles tras la notificación. A pesar de un llamado del gobierno de Dina Boluarte para atraer inversores, en especial de Estados Unidos. No obstante, Juan Carlos Paz aclaró en agosto que no se ha recibido interés de inversionistas norteamericanos en el proyecto. "No se ha recibido a ningún inversionista norteamericano interesado en Corío", afirmó.

Megapuerto de Chancay no superaría al Puerto del Callao según CEO de DP World Perú: "Es casi imposible". Foto: Composición LR/Andina.

¿El Megapuerto de Chancay constituye una amenaza para los intereses económicos de Chile?

Al respecto, el presidente de la Empresa Portuaria San Antonio, el experto chileno Eduardo Abedrapo, afirmó que el Megapuerto de Chancay no constituye una competencia directa para los puertos de Chile. Según su opinión, Chancay está principalmente enfocado en facilitar el comercio interno de Perú y aliviar la congestión del puerto del Callao.

Abedrapo también destacó que el puerto de San Antonio tiene una capacidad de 2,5 millones de TEUs (contenedores estándar), lo que supera con creces la capacidad inicial de Chancay. Aunque reconoce que los puertos chilenos enfrentan algunas limitaciones geográficas, sostuvo que estas condiciones son aún favorables para mantener su posición predominante en el corredor oceánico.

A pesar de las inquietudes manifestadas por ciertos sectores en Chile respecto al nuevo puerto peruano, el experto consideró que, en el corto plazo, Chancay no representa una amenaza para la actividad portuaria chilena.

El Megapuerto de Chancay es un proyecto de capitales chinos que será inagurado en noviembre: Andina/San Antonio/LR

¿Qué países están interesados en el Puerto de Corío?

El país busca posicionarse como un centro portuario clave en Sudamérica con el proyecto del Puerto de Corío, que requiere una inversión inicial de 7.000 millones de dólares, según el GORE Arequipa.

Este financiamiento proviene de inversionistas privados, con el respaldo del Gobierno Regional de Arequipa y la supervisión de la Autoridad Portuaria Nacional (APN). Sumado a eso, empresas de Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia han manifestado interés, lo que potencia su desarrollo como centro de comercio.

Estados Unidos financiaría el Megapuerto de las Américas

El Megapuerto de las Américas, ubicado en Corío, Arequipa, superaría al Puerto Multipropósito de Chancay, que tiene una profundidad de solo 17.9 metros. Este proyecto, que contaría con una hondura oceánica de 28 metros, podría recibir embarcaciones de hasta 22 metros de calado, y tendría la capacidad de movilizar 100 millones de toneladas métricas de carga al año. Estados Unidos sería el encargado de financiar este puerto, el cual se convertiría en uno de los más importantes de América Latina.

El Megapuerto de Corío tendría una inversión superior a los 7.000 millones de dólares. Foto: Andina

¿Qué es la Autoridad Portuaria Nacional (APN)?

La Autoridad Portuaria Nacional (APN) es un organismo público peruano encargado de regular, supervisar y promover las actividades portuarias en el país. Su misión es garantizar el desarrollo eficiente y seguro de los puertos, fomentando la competitividad y facilitando el comercio exterior. Asimismo, se ocupa de la gestión y modernización de los terminales portuarios, asegurando que cumplan con estándares internacionales, además de coordinar con las entidades del sector público y privado para mejorar la infraestructura portuaria.

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