La producción lechera en Perú ha mostrado un crecimiento sostenido del 2,4% anual en los últimos años, según datos del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri). Sin embargo, los productores de leche afirman que este crecimiento podría alcanzar el 6% anual si se implementaran políticas gubernamentales que fomenten las compras estatales y se incrementara el consumo per cápita de leche fresca.
Javier Valera, ganadero y presidente del comité organizador de la X feria nacional de ganado lechero, señaló que la producción diaria de leche fresca a nivel nacional es de aproximadamente 6 millones de litros. Valera destacó que, con el apoyo del sector público y privado, se podría recuperar el ritmo de crecimiento del 6% anual que se registraba hasta el año 2008.
En 2023, la producción de leche fresca en Perú alcanzó las 2 millones 241.136 toneladas, producidas por 945.549 vacas en ordeño, según Midagri. A nivel nacional, existen 452.218 productores de ganado vacuno lechero, de los cuales el 85.9% son pequeños productores con menos de 10 cabezas de ganado.
Entre enero y mayo de 2023, la producción nacional acumulada de leche fresca fue de 935. 807 toneladas, lo que representa una disminución del 0,8% en comparación con el mismo período del año anterior, con una reducción de 7.400 toneladas.
Diana Cunliffe, ganadera y presidenta de la Asociación Holstein del Perú, subrayó la importancia de una decisión política que permita a las micro y pequeñas empresas (mypes) lácteas atender la demanda de programas sociales como Qali Warma y Vaso de Leche, que benefician a alrededor de cinco millones de personas.
Los productores de leche en Perú están convencidos de que, con el apoyo adecuado, el sector puede alcanzar un crecimiento más acelerado y sostenible, beneficiando tanto a los pequeños productores como a la economía nacional en general.
Para lograr estos objetivos comunes, los empresarios ganaderos, junto al Midagri, han organizado la X feria nacional de ganado lechero que se realizará el 12 y 13 de octubre en las instalaciones de la Asociación de Criadores del Caballo Peruano de Paso en Mamacona, Lurín.
“La X Feria Nacional de Ganado Lechero no solo exhibirá logros, sino que también destaca un camino hacia un futuro donde la producción y derivados puedan crecer en armonía, impulsando a la vez el desarrollo de comunidades locales y la economía del país”, indicaron los organizadores.
En la X Feria Nacional de Ganado Lechero 2024 participarán ganaderos de las regiones Arequipa, Cusco, Huancavelica, Junín, Puno, La Libertad, Ica y Lima, los asistentes podrán adquirir productos lácteos de primera calidad y directamente de los productores, además podrán participar del proceso de ordeño de ejemplares de las razas Holstein y Brown swiss, degustar y adquirir productos como quesos de diversos tipos y yogures.