Cargando...
Economía

Reforma previsional: pensión por consumo generaría apenas S/100 adicionales para la jubilación

Ley del fujimorismo destina el 1% de las compras con boletas electrónicas. Según especialistas no beneficia a los peruanos más vulnerables y el dinero irá a las AFP, que podrán cobrar comisiones por administrarlo.

Las AFP administrarán pensiones por consumo. Foto: Andina
Las AFP administrarán pensiones por consumo. Foto: Andina | Las AFP administrarán pensiones por consumo. Foto: Andina | Las AFP administrarán pensiones por consumo. Foto: Andina

Uno de los puntos más defendidos por los gestores de la reforma del sistema de pensiones —aprobada en el Congreso con apenas 38 votos y promulgada por el Gobierno— es la pensión por consumo, que destina 1% de las compras en establecimientos que emitan boletas electrónicas, a fin de nutir el monto que uno recibirá al jubilarse.

Desde Fuerza Popular, bancada que tuvo a uno de sus integrantes, César Revilla, en la presidencia de la Comisión de Economía que catapultó la ahora ley, han señalado que su propuesta llegará al 80% de peruanos ajenos al sistema previsional. "Nuestra propuesta de Pensión por Consumo hará que el Estado te devuelva el 1% de todas tus compras, estén o no gravadas con el IGV", alegó Keiko Fujimori, presidenta del partido naranja.

Dicha pensión por consumo serán administradas únicamente por las AFP —o las entidades financieras que podrán participar en el sistema privado— y "puede estar sujeta al pago de una comisión", según la ley.

Pensión complementaria muy acotada

Que hablen los números. Se destinará 1% del consumo con boleta electrónica y según la ley, no deberán superar los S/700. El tope anual permitido es de S/41.200 (8UIT). De acuerdo con el profesor de Pacífico Business School, Jorge Carrillo Acosta, el aporte máximo será de S/34,33 al mes —considerando que del promedio mensual máximo de consumo (S/3.433) se captará 1%—.

Además, explicó a La República que el ingreso promedio de los peruanos es de aproximadamente S/1.700 mensuales, y en un escenario ideal, gastan S/1.000 para compras con IGV, destinando a su pensión apenas S/10 al mes y de S/120 anual, por lo que en un plazo de 30 años acumularían un fondo de más de S/20.000 y se generaría una pensión de S/103, tomando en cuenta que la rentabilidad anual promedio de las AFP es de 8%.

“¿Cuánto va al IGV? Las frutas y las verduras no tienen. En el mercado (de abasto) casi nada lo tiene. Un servicio como alquiler, tampoco. Y esos S/103 son considerando la tasa de rentabilidad histórica de las AFP de 10% anual”,  reflexionó para esta casa periodística.

En tanto, la investigadora y docente de la Universidad del Pacífico, Noelia Bernal, advierte que ni siquiera se bajó a S/400 el umbral como se propuso, y prefirieron mantenerlo en S/700, lo cual beneficiará a los peruanos que más tienen y compran habitualmente en establecimientos que emiten boletas electrónicas.

"Las AFP van a mandar a todos sus vendedores a invitar a la gente a consumir en sus establecimientos para que les den boletas electrónicas y recibir los ingresos de la Sunat", comentó a La República.

En tanto, el exjefe de la Sunat, Luis Arias Minaya, considera "un error" que se destinen recursos fiscales —léase, del IGV— para atender las pensiones de personas con capacidad de ahorro, ya que la reforma no atiende la falla estructural del modelo: la evasión e informalidad.

Lo más visto

Personas solteras podrán acceder a bono de hasta S/52.250 para comprar vivienda tras nuevo reglamento

LEER MÁS

Pago ONP agosto 2026: revisa el cronograma oficial y conoce las fechas de depósito por apellido

LEER MÁS

Precio del dólar hoy en Perú, lunes 27 de julio de 2026: Cotización y tipo de cambio en bancos y otros canales

LEER MÁS

Hidrocarburos en Perú: cambios regulatorios tras cinco años con solo tres perforaciones exploratorias

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar hoy en Perú, lunes 27 de julio de 2026: Cotización y tipo de cambio en bancos y otros canales

Hidrocarburos en Perú: cambios regulatorios tras cinco años con solo tres perforaciones exploratorias

Perú solo culminó 9 obras contra inundaciones de una cartera total de S/52.905 millones

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jefes de Estado llegan a la toma de mando de Keiko Fujimori

Detienen a fiscal y a tres policías que integrarían red criminal de minería ilegal

Más de 1000 menores fueron abusadas en la frontera con Ecuador

Deportes

Partidos de hoy, lunes 27 de julio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

Neymar rompe su silencio tras ser acusado de insultar a compañeros en el vestuario del Santos: "No voy a aceptar esas mentiras"