Cargando...
Economía

Inflación en Lima Metropolitana se ubicó en 0,28% en agosto

De acuerdo con datos del INEI, el Índice de Precios al Consumidor se mantuvo estable en la capital. Mientras que en el acumulado desde enero alcanzó una variación de 2,10%, dentro de la meta del Banco Central de Reserva.


El alza en el precio del ajo fue determinante durante agosto. Foto: Empresa Municipal de Mercados

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) tuvo un progreso mensual de 0,28% en agosto, un ligero incremento respecto a la tasa de 0,24% observada durante julio.

De enero a agosto, la inflación en Lima Metropolitana tuvo una variación acumulada de 2,10%, según datos preliminares compartidos por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), publicados en las normas legales de El Peruano.

En comparación con las tasas acumuladas de igual periodo (de enero a agosto) de los años anteriores, se sitúa en un nivel inferior al presentado en el año 2023 que fue 3,30%, y de igual manera a los observados en los años 2022 y 2021 que se ubicaron en 6,13% y 4,20%, respectivamente.

Respecto al dato nacional, el avance mensual del IPC fue de 0,31% en agosto, anotando un acumulado en los primeros ocho meses de este año de 1,85%.

Vale añadir que el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), retomó la ruta de los recortes y acordó bajar la tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos a 5,50% por los datos de inflación a julio, adelantándose a la Reserva Federal de Estados Unidos.

Lo que más subió en agosto

En el mes de análisis, los precios que más se elevaron fu el ajo entero (56,83%), ajo molido (37,69%), haba verde (21,05%), camote amarillo (19,88%) y la papa blanca (19,42%).

Del mismo modo, alzaron su valor la papa color (18,39%), cocoa en polvo (15,78%) y la papa amarilla (9,21%), reveló el INEI.

Lo más visto

Entel da el salto en el sector telecomunicaciones con el satélite de Elon Musk: ya se envía WhatsApp sin señal móvil

LEER MÁS

Julio Velarde: “En el BCR, felizmente, no se ha aceptado ninguna presión política o empresarial para la toma de decisiones”

LEER MÁS

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, domingo 26 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Retiro de AFP de hasta 4 UIT: afiliados podrán retirar por novena vez más de S/20.000 de sus fondos, según nuevo proyecto de ley

BCRP fija para fines de 2026 el arranque de TAPP, su plataforma de pagos instantáneos con modelo de India

CTS 2026: Trabajadores del régimen privado con jornada mínima de 4 horas diarias también cobran en mayo y noviembre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fiscalía abre investigación contra 8 militares por la muerte de cinco jóvenes en Colcabamba

La otra oficina de José María Balcázar en el Congreso: tiene 6 trabajadores y sueldos que suman más 38 mil soles

Embajadores de China y EE.UU. protagonizan discusión por aviones F-16: "Dejas clarísimo quién es el verdadero lobo"

Deportes

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"

Sporting Cristal vs Junior: fecha, hora y canal del partido por la fecha 3 de la Copa Libertadores 2026

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura