Cargando...
Economía

MEF publicó el Marco Macroeconómico Multianual: PBI se estancará en 3,0% hasta 2028

Para este año esperan que la inversión privada crezca 2,5% tras dos años consecutivos en negativo y en el mediano plazo, el motor de la economía, anotará una media de 3,2%.

El ministro Arista ha reconocido que se requieren tasas del 5% para reducir la pobreza. Foto: Andina
El ministro Arista ha reconocido que se requieren tasas del 5% para reducir la pobreza. Foto: Andina | El ministro Arista ha reconocido que se requieren tasas del 5% para reducir la pobreza. Foto: Andina | El ministro Arista ha reconocido que se requieren tasas del 5% para reducir la pobreza. Foto: Andina

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó este viernes 23 de agosto el Marco Macroeconómico Multianual (MMM), documento en el que actualizan las proyecciones sobre el devenir de la producción nacional y las finanzas públicas en el mediano plazo: esta vez, hasta 2028.

Así, la cartera comandada por José Arista corrigió de 3,1% a 3,2% su proyección sobre el PBI para este 2024, aunque como ha advertido el funcionario, con "optimismo" se podría rebotar hasta 4%.

Tal como advirtió hace unos días La República, la economía peruana no superará el 3,0% hasta 2028. Según el MEF, en 2025 el PBI será de 3,1%; en 2026, 2,9%; en 2027, 3,0% y en 2028, 3,0%.

Por otro lado, la inversión privada rebotará 2,5% este 2024 tras dos periodos consecutivos en negativo. En el promedio de 2026 a 2028, estiman una media de 3,2%.

Y, sobre el déficit fiscal, para este año será de 2,8% del PBI: la deuda pública será 33,2% del PBI y los ingresos fiscales crecerían 4,0% real; mientras que en 2025, el déficit sería de 2,2% del PBI.

Vale añadir que el Gobierno de Dina Boluarte elevó los umbrales del déficit fiscal, el cual recién llegará a 1% del PBI en 2028. Por segundo año consecutivo se romperá la regla y se gastará más recursos de los que se tienen disponibles —medida cuestionada por el Consejo Fiscal—.

Lo más visto

La Refinería de Talara, el activo más valioso de Petroperú, en manos de privados antes del cambio de Gobierno, según ProInversión

LEER MÁS

¿No alcanzaste el mínimo de aportes en la ONP? Aquí te contamos cómo cobrar tu pensión de S/ 1.000

LEER MÁS

Pugna por el control de Petroperú para su privatización: enfrentamiento entre MEF y Minem precipita renuncia de la gerente general

LEER MÁS

Retiro de la AFP 2026: amplían plazo para solicitar retiro extraordinario tras incremento del monto por nueva UIT

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, viernes 16 de enero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Indecopi falla a favor de María Almenara y sanciona con más de S/21.000 a pastelería peruana por imitar sus empaques

ONP pondrá en marcha el pago gratuito y a domicilio de pensiones: conoce si eres uno de los más de 9 mil beneficiados

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Quién es Absalón Vásquez?: conoce al sentenciado exministro de Fujimori que postula al Senado con Renovación Popular

Presidenta de la Junta Nacional de Justicia plantea destituir a Delia Espinoza como fiscal suprema

Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga: JNE definirá candidaturas presidenciales para Elecciones 2026

Deportes

Edison Flores deja pretemporada de Universitario por inesperado viaje a Estados Unidos: "Ha pedido un permiso especial"

Bassco Soyer sigue en racha: volvió a marcar con Gil Vicente sub-23 y es el goleador peruano en el extranjero este 2026

Alianza Lima vs Colo Colo: fecha, hora y canal del último partido amistoso por la Serie Río de La Plata