Techo Propio, uno de los programas del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), ofrece ayudas a las familias peruanas que anhelan tener una casa propia. Entre estas ayudas se encuentra el Bono Familiar Habitacional (BFH), un subsidio que puede alcanzar hasta S/44.805. Cabe mencionar que el desembolso del BFH dependerá de los proyectos que la familia presente, ya que existen diferentes categorías en las que se puede aplicar.
Otra ventaja del Bono Familiar Habitacional (BFH) es que no es retornable. Es decir, una vez que este es desembolsado por Techo Propio, la familia beneficiada no tendrá que devolver el dinero al Estado. Para ser beneficiario, Techo Propio realiza convocatorias a lo largo del año. A continuación, te presentamos toda la información relevante.
Techo Propio, a través del Bono Familiar Habitacional (BFH), se divide en tres categorías que determinan el monto que el Estado podría brindar a los beneficiarios de este programa. Estas son:
En la última convocatoria, realizada en mayo, se estimaba que 26.726 familias serían beneficiadas con el apoyo económico, el cual se distribuyó en todas las regiones del país. Es importante señalar que el monto concedido para el Bono Familiar Habitacional (BFH) alcanzó hasta 6 Unidades Impositivas Tributarias (UIT). En otras palabras, se pudo solicitar hasta S/30.900, siendo exclusivo para la modalidad de Construcción de Vivienda en Sitio Propio (CSP).
Para inscribirte en el programa Techo Propio 2024, debes cumplir con los siguientes requisitos:
Cabe mencionar que Techo Propio ofrece la inscripción de las familias mediante campañas que son anunciadas en sus medios de comunicación y redes oficiales. Así es como puedes inscribirte en el programa Techo Propio:
Una vez que se complete el formulario, el responsable deberá postular su caso en una de las siguientes modalidades: Construcción en Sitio Propio (CSP), Mejoramiento de Vivienda (MV) o Adquisición de Vivienda Nueva (AVN). Este último también requiere el llenado de un formulario propio, el cual podrás encontrar en el siguiente ENLACE.
Finalmente, el formulario debidamente llenado debe presentarse en cualquiera de las oficinas o centros autorizados a nivel nacional. Es recomendable revisar la información actualizada en la página oficial del Fondo MiVivienda, ya que los requisitos y procedimientos pueden variar.