El último jueves, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) intervino la cooperativa QuillaCoop, de Cusco. Esto ocurre a pocos días de que la misma entidad también ordenara la intervención y posterior disolución de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Caja Sullana. En ambos casos, según la SBS, se infringieron causales que terminaron con las acciones ya conocidas. Con 257 cooperativas de ahorro y crédito (COOPAC) a nivel nacional, son muchas las personas que confían en este sistema, por lo que lo sucedido con Caja Sullana y QuillaCoop abre la duda sobre qué es lo que podría ocurrir en caso de que otras cooperativas resulten intervenidas.
Para validar estos casos, la SBS se basa en la Resolución S.B.S. N.º 5076-2018, donde se aprueba el Reglamento de regímenes especiales de la liquidación de las cooperativas de ahorro y crédito no autorizadas a captar recursos del público. A continuación, te presentamos las razones y cómo saber si la cooperativa en la que confías tu dinero se encuentra registrada correctamente en la entidad reguladora correspondiente.
Como fue mencionado anteriormente, la Resolución S.B.S. N.º 5076-2018 aprobó el Reglamento de Regímenes Especiales y de la Liquidación de las Cooperativas de Ahorro y Crédito No Autorizadas a Captar Recursos del Público. Según el capítulo II, artículo 2, estas son las causales del régimen de intervención:
La confianza en una cooperativa se basa principalmente en su conformación, es decir, si se encuentra inscrita y regulada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). A continuación, te presentamos otros puntos a verificar para evitar inconvenientes:
Desde el 2019, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) tiene la competencia para supervisar las cooperativas de ahorro y crédito en Perú. Esta supervisión es crucial, ya que garantiza que estas entidades operen de manera transparente y cumplan con las normativas financieras. La SBS ha intervenido y cerrado cooperativas que no cumplen con los estándares necesarios. Si deseas conocer la lista de entidades registradas, puedes hacerlo en el siguiente ENLACE.
Verifica si la cooperativa está afiliada al Fondo de Seguro de Depósitos Cooperativo. Este fondo protege los ahorros de los socios hasta un límite determinado (S/5.000 o S/10.000, según el tamaño y los activos de la cooperativa). Solo las cooperativas registradas en la SBS y que hayan contribuido al fondo por al menos 24 meses están cubiertas.