Personal de la Superintendencia Nacional de Banca, Seguros y AFP acudió a las oficinas de la Cooperativa Quillacoop en Cusco con el fin de iniciar el proceso de disolución. A través de un comunicado, la SBS señaló que la cooperativa, con sede principal en Quillabamba, presentó la pérdida total de su capital social. La intervención se hizo en el marco de la Ley 30822, donde habilita a la intervención de la autoridad reguladora en caso de incurrir en esta causal. Por ello, dada la intervención, la cooperativa queda prohibida de continuar sus funciones.
Asimismo, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) tiene la facultad de empezar los procesos judiciales o administrativos para cobrar las deudas de una cooperativa de ahorro y crédito intervenida. Además, no podrá ejecutar resoluciones judiciales en su contra, establecer gravámenes sobre sus bienes como garantía, realizar pagos o asumir obligaciones con los fondos de la COOPAC en poder de terceros, y adoptar medidas cautelares sobre sus bienes, con el objetivo de proteger los intereses de los socios y el sistema financiero. Cabe resaltar que, hace unos días, la SBS también intervino a Caja Sullana, entidad que fue absorbida por Caja Piura luego de ganar una licitación.
Cuando una cooperativa incurre en la pérdida total de su capital social, significa que ha perdido todo el capital aportado por sus socios. Esto puede ocurrir debido a malas inversiones, incumplimientos de pagos, problemas de liquidez o gestión ineficiente. La pérdida total del capital social indica que la cooperativa no tiene los recursos financieros necesarios para continuar operando, lo que puede llevar a su liquidación o disolución. En este caso, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) puede intervenir para proteger a los socios y acreedores.
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) puede intervenir en una cooperativa de ahorro y crédito (COOPAC) en los siguientes casos:
Creada el 9 de mayo de 1931, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) es una entidad pública encargada de regular y supervisar el sistema financiero, de seguros y el sistema privado de pensiones. Sus principales funciones son: