Con la llegada del mes julio, miles de trabajadores del sector público recibirán un pago adicional a su remuneración ordinaria. Este beneficio económico se deposita en la planilla de este séptimo mes del año y no se encuentra sujeto a aportaciones, contribuciones ni descuentos, excepto aquellos otros establecidos por ley o autorizados por el empleado.
Si bien todavía no se ha publicado el Decreto Supremo que oficializa el pago del aguinaldo, la ley del presupuesto 2024 contempla el abono de este dinero extra tanto para julio como diciembre. A continuación, te decimos todo lo que se sabe de este derecho laboral, a quiénes se les otorgará y a cuánto se pagará.
PUEDES VER: Aguinaldo para el sector público 2024: ¿cuándo se paga, cuál es el monto a cobrar y a quiénes les toca?
La ley del presupuesto público para el año fiscal 2024 incorpora una serie de mejoras salariales para los trabajadores del Estado. Uno de ellos es el aguinaldo, beneficio legal que se entrega dos veces al año y que debe ser depositado junto con el sueldo.
Según el artículo 7 de la referida norma, este dinero extra se les depositará en julio, mes de las Fiestas Patrias, a los funcionarios, servidores nombrados y contratados bajo el régimen laboral del Decreto Legislativo N° 276, la ley N°2944 y la ley N° 30512. Además, lo recibirán también:
PUEDES VER: Trabajadores CAS recibirían gratificación, CTS y más: lo que dice dictamen aprobado en comisión de Trabajo
Según el artículo 7 de la Ley del Presupuesto Público para el año fiscal 2024, el monto fijado para este año es de S/300, el cual se abonará en la planilla de pagos del mes de julio.
A pesar de que algunas personas creen que se trata del mismo beneficio económico, la realidad es que la gratificación y el aguinaldo son conceptos distintos dependiendo del sector en el que trabaje el empleado. En el caso de la gratificación, esta es recibida por los trabajadores del sector privado que están registrados en planilla, mientras que el aguinaldo es un monto que se otorga dos veces al año a los empleados del sector público.
El dinero que reciben quienes laboran en las entidades del Estado es de S/300, mientras que la gratificación equivale a un sueldo adicional sumado a una bonificación del 9% por EsSalud o 6,75% por EPS.
La gratificación y el aguinaldo son conceptos distintos dependiendo del sector en el que trabaje el empleado.
En Perú, este 2024, las Fiestas Patrias se celebran el domingo 28 de julio y el lunes 29 de julio.
Los días no laborables son establecidos por el Gobierno para los empleados del sector público, quienes deben recuperar estas jornadas en los siguientes 10 días o conforme lo requiera la entidad correspondiente. La finalidad de esta medida es permitir que los trabajadores tengan un descanso adicional y promover el turismo dentro del país. En cuanto al sector privado, es facultativo para el empleador adherirse a esta disposición a través de un acuerdo, en el que se decide si los trabajadores laboran o no en esas fechas específicas.
Un feriado es un día festivo que ha sido oficialmente establecido por una ley o decreto. Durante estos días, los trabajadores de los sectores público y privado tienen el derecho a descansar sin que esto impacte negativamente en su remuneración. En caso de que un empleado necesite trabajar durante un feriado, es común que reciba una compensación equivalente al triple de su tarifa salarial habitual.