De acuerdo con un reciente reporte de Urbania, el precio del metro cuadrado (m2) en Lima metropolitana llegó a S/6.706. Hay una caída real de 1,1% desde el rubro en términos mensuales, mas, interanualmente, retrocedió 0,8%. Como ha venido informando La República, no se espera que los precios retrocedan.
Según el estudio del frente especializado, Barranco es el distrito más caro de la capital. El m2 atesta una media de S/9.386. Le siguen San Isidro con S/9.159 y Miraflores con S/8.699.
No obstante, nuevamente, Chorrillos y La Victoria son los distritos en los que hubo una mayor variación en el precio del m2: 13,5% y 12,5%, respectivamente.
Desde el Grupo QuintoAndar han explicado a esta casa periodística que la subida en La Victoria se debe al desarrollo de más obras residenciales en la zona de Santa Catalina y su cercanía a avenidas claves como Canadá, Aviación, Nicolás Arriola, Javier Prado Este y Paseo de la República, mientras que Chorrillos es vista como una alternativa más económica para departamentos frente al mar.
Urbania añade que los departamentos por estrenar son los que tienen el incremento más marcado. En términos generales, la venta de una vivienda en la capital, para una casa de 60 m2, es de S/416.504, con dos habitaciones. Una de tres espacios asciende a S/647.033.
En la otra cara de la moneda, desprende que San Martín de Porres, La Perla y Los Olivos tienen una caída de 3,2%, 3,7% y 4,0% en sus valores promedio de m2. Gremios de la construcción como Capeco también han advertido que para el corriente no se espera una rebaja en los precios del rubro inmobiliario, a pesar del leve retroceso en los costos de algunos materiales vitales para la actividad.
El precio promedio de alquiler es de S/2.968, para una vivienda de 100 m2 y un estacionamiento. Los distritos con un precio más elevado son Barranco, con S/3.969, y San Isidro, con S/3.526. Miraflores y Lince completan el podio con S/3.370 y S/3,233, respectivamente.
Por otro lado, los precios más cómodos se encuentran en Los Olivos y SMP, con menos de S/1.500. “En 2024 hay un incremento de 3,2%, 1,2 puntos porcentuales por arriba de la inflación. En la comparación interanual, el precio avanza levemente por encima de la inflación”, acotan desde Urbania.
A la fecha, la rentabilidad de un inmueble es de 5,02%. Se requieren poco menos de 20 años para repagar la inversión de compra, 2,6% menos que hace un año. Los distritos más rentables son Cercado de Lima (6,8%) y Surquillo (5,7%). La relación alquiler anual-precio se mantiene estable en 5,02%. En tanto, los menos rentables son San Isidro, Miraflores y Santiago de Surco, con 4,6% cada uno.