Cargando...
Economía

Pesimismo vuelve a acechar al inversionista privado

Al corto plazo. Expectativas sobre el devenir de la economía, contratación de personal y expansión de negocio retomaron a la senda negativa, informó el BCRP. Mypes advierten que la gestión Boluarte “mató” a 233.000 pequeños negocios.

larepublica.pe
Coyuntura. Mypes sostienen que la crisis política se agudizará en 2025 de cara a la campaña electoral. Rebote se da pero no por mayor producción. Foto: difusión

Las expectativas empresariales sobre el desempeño de la economía, la contratación de personal e inversión retornaron al terreno pesimista en mayo, de acuerdo con el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). Es menester precisar que el ente emisor fija un umbral de 50 puntos en su encuesta: por encima, es positiva la lectura y por debajo, negativa. Estos tres indicadores mencionados retrocedieron a 48 para los próximos tres meses (corto plazo).

En el resto de criterios —sector, situación de la empresa y demanda— tanto a largo plazo (12 meses) como en el corto, las proyecciones son alentadoras pero solo un indicador llega a 65 unidades: situación de empresa a 12 meses. El resto, como máximo a 56 puntos.

En tanto, sobre la situación actual, los empresarios sostienen que solo en ventas, producción y órdenes de compra frente al mes pasado el escenario es auspicioso.

Piden cambios en Produce

Daniel Hermoza, presidente de Mypes Unidas del Perú, pone paños fríos y asegura que en la práctica, la situación es más desalentadora, sobre todo, para los pequeños negocios —que abarcan, según datos oficiales, el 99,2% del tejido empresarial—. El líder gremial adelantó a La República que exigirán un cambio de piezas en el Ministerio de la Producción (Produce), liderado por Sergio González.

“Queremos una reestructuración en el Produce para solucionar el problema de las mypes. Cerraron 233.000 mypes el año pasado. Es una cifra histórica en los últimos diez años. Ni con Pedro Castillo hubo tanta mortandad empresarial”, sostuvo.

Hermoza asegura que las mypes más golpeadas son las manufactureras, vinculadas a confecciones, calzado y metalmecánica, debido a la menor demanda y limitado alcance de los programas estatales como Compras a Myperú.

A juicio del vocero empresarial, hay una falla estructural en el Ejecutivo para atender a las mypes: no son prioridad para el Produce. “El familiar con plata es pesquería. Allí van todas las políticas, autorizaciones y multas. El ministro solo mira a este lado. Nosotros las mypes somos los pobres y no nos prestan atención. No solo este ministro, sino desde antes”, comentó, para luego mencionar que su gremio propondrá la separación del rubro pesquero en una cartera para que no desatiendan a las mypes.

Finalmente, Hermoza aseguró que la inestabilidad política le seguirá pasando factura a la economía, sobretodo en 2025, ya que los actores políticos que hoy “juegan en pared” con Dina Boluarte dejarán de defenderla porque “todos estarán en campaña electoral”.

¿Qué le espera al PBI y al dólar?

Según los agentes económicos encuestados por el BCRP, el PBI culminaría el año entre 2,5% y 2,7% —difieren de la tasa de 3% del BCRP y MEF—. Aquí, Hermoza alega que el rebote se ampara en el gasto de ahorros como la CTS y AFP, y no tanto por mayor producción.

Y, sobre el tipo de cambio, estiman que cierre en S/3,75 y S/3,76.

Lo más visto

MEF aprueba una nueva escala salarial y gratificaciones para este grupo de trabajadores del sector público: conoce los montos según categoría

LEER MÁS

Bono para trabajadores del sector público es oficial: beneficiarios y requisitos en la Ley de Presupuesto 2026

LEER MÁS

Cronograma de pagos diciembre 2025: conoce las fechas para cobrar sueldo y aguinaldo de trabajadores y pensionistas del Estado, vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Exoneración del impuesto predial a mayores de 60 años: requisitos y pasos fáciles para solicitar beneficio en tu municipalidad

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar hoy, sábado 6 de diciembre de 2025, en casas de cambios, bancos y otros canales

Pleno del Congreso aprobó ampliar el Reinfo hasta finales del 2026 sin reintegrar a mineros excluidos

Bono para trabajadores del sector público es oficial: beneficiarios y requisitos en la Ley de Presupuesto 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Poder Judicial dicta 18 meses de prisión preventiva contra Víctor Polay Campos por crímenes de odio del MRTA

Phillip Butters renuncia a su militancia en Avanza País y se cae su candidatura presidencial

Phillip Butters se pronuncia tras renunciar a Avanza País: “No existe rigor mínimo para una campaña seria”

Deportes

¿A qué hora juega Inter Miami vs Vacouver Whitecaps, con Lionel Messi, por la final de la MLS 2025?

¿A qué hora juega Barcelona vs Real Betis EN VIVO por la fecha 15 de LaLiga 2025-26 de España?

Selección peruana de béisbol hizo historia tras eliminar a Venezuela y clasificar a la final de los Juegos Bolivarianos