La nueva ley de cabotaje marítimo aprobada en el congreso posicionará a Perú como hub regional y facilitará la conexión de los corredores interoceánicos (IIRSA Sur y Norte), impulsando así el crecimiento de Arequipa, Cusco y Piura, aseguró Julio Pérez Alván, presidente de la Asociación de Exportadores (Adex).
“Ahora los puertos regionales podrán captar mayores volúmenes de carga y se evitará que los productos peruanos se movilicen hacia los terminales portuarios de naciones vecina. Nuestro país tendrá embarcaciones nacionales y extranjeras que ofrecerán servicios de transporte de carga marítima interna, impactando de forma positiva en las empresas que atienden al mercado interno, importadores y exportadores, especialmente a las micro, pequeñas y medianas empresas”, señaló.
Asimismo, el presidente del gremio empresarial, resaltó que en un contexto en el que los países del mundo buscan reducir sus costos logísticos para hacer más competitivo su comercio exterior, la decisión del parlamento es una noticia muy bien recibida por el sector.
Es importante resaltar que el cabotaje no solo permitirá reducir los costos de transporte, sino que fortalecerá la economía nacional, asegurando la soberanía de nuestras rutas marítimas. En esa línea, se abrirán nuevas vías para el comercio y la inversión en el sector marítimo.