Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), calificó de “penoso” el hecho de responderle al ministro de Economía y Finanzas, José Arista, quien días atrás se refirió al desempeño de Velarde al mando de la entidad estatal. Como se recuerda, ambos personajes políticos tuvieron un intercambio de palabras en los medios respecto al trabajo y manejo de sus respectivas instituciones públicas.
En una reciente conferencia minera, Julio Velarde intentó zanjar cualquier tipo de confrontación con el titular de la cartera de Economía, al señalar que no se encuentran enfrentados y considera que ese tipo de situaciones "no hacen bien". De esta manera, Velarde se refirió a lo dicho por José Arista, quien le solicitó más proactividad para reducir la tasa de interés al ser "bastante alta y no ayuda a reactivar la economía".
PUEDES VER: Aumento de sueldo mínimo en Perú: todo lo que debes saber sobre un posible incremento este 2024
El ministro de Economía, José Arista, se pronunció respecto al trabajo de Julio Velarde al frente del BCRP, destacando ciertos desacuerdos en la estrategia económica. Arista ha mencionado que, aunque reconoce la experiencia y trayectoria de Velarde, considera que algunos enfoques del Banco Central no están alineados con las necesidades actuales del país, por lo que instó a Velarde a ser más proactivo para ayudar en la reducción de la tasa de interés. Esto se dio en el marco de
“Julio (Velarde) también debería escuchar el pedido del Ministerio, que es que sea más proactivo en reducir la tasa de interés del Banco Central porque nosotros vemos que es bastante alta y no ayuda reactivar la economía con la velocidad que quisiéramos”, señaló José Arista, titular de economía.
Tras lo dicho por José Arista, ministro de Economía y Finanzas, Julio Velarde señaló que este factor no define el crecimiento de un país. Asimismo, enfatizó que el Perú tiene una de las tasas de interés más bajas de América Latina, incluso por debajo de Estados Unidos, Canadá y Japón.
Según Velarde, el valor de la tasa de interés cambia como respuesta a la inflación. "Dentro de la región el país que subió menos fue Perú, los demás como México, Colombia, Chile y Brasil llegaron a dos dígitos", señaló el presidente del directorio del BCRP.
La tasa de interés es el costo de pedir dinero prestado, expresado como un porcentaje del monto del préstamo. Por ejemplo, si pides prestado 100 soles con una tasa de interés del 5%, deberás devolver 105 soles. Las tasas de interés afectan la economía de varias maneras: cuando las tasas son bajas, pedir préstamos es más barato, lo que fomenta el gasto y la inversión. Esto puede estimular el crecimiento económico. Sin embargo, si las tasas son altas, el costo de los préstamos aumenta, lo que puede reducir el gasto y la inversión, frenando el crecimiento económico.