La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) declaró la disolución de cinco cooperativas, por encontrarse incursas en la causal de inactividad, y envió otra a régimen de intervención a nivel nacional.
Las cooperativas disueltas son Yayantsi, Señor de Ánimas de Canchuillca, Chalhuanca - Aymaraes, Niño Jesús de Pacucha, Santo Domingo del Sur Ltda y Crediconfianza. En tanto, la cooperativa sometida a régimen de intervención es Arcángel.
Según SBS, las cinco disueltas se encontraban incursas en causa de inactividad, según los fundamentos que rigen al sistema de cooperativas. De esta forma, se resolvió "excluirlas Registro Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito No Autorizadas a Captar Recursos del Público".
En adelante, se prohíbe iniciar en contra de estas cooperativas procesos judiciales o administrativos para el cobro de acreencias a su cargo, perseguir la ejecución de resoluciones judiciales dictadas en su contra, o constituir gravámenes sobre alguno de sus bienes en garantía de sus obligaciones.
Tampoco se podrán hacer pagos, adelantos o compensaciones, o asumir obligaciones por cuenta de ella, con los fondos o bienes que le pertenezcan y se encuentren en poder de terceros, así como constituir medida cautelar contra sus bienes.
Cabe precisar que las Coopac no se encuentran cubiertas por el Fondo de Seguro de Depósitos. No obstante, tienen su propio “seguro”, llamado Fondo de Seguro de Depósitos Cooperativo (FSDC), cuyo monto máximo de cobertura será de S/10.000, pero que recién entrará en vigencia a mediados de 2024.