En el Perú, la Oficina de Normalización Previsional (ONP) juega un rol importante para garantizar la seguridad económica de los trabajadores y sus familias. La preocupación por el futuro de los aportes no se limita solo al afiliado, sino también a sus seres queridos. En caso de fallecimiento del titular, existen procedimientos y requisitos específicos para que los beneficiarios puedan acceder a la pensión de sobrevivencia.
La ONP asegura que las contribuciones realizadas por los afiliados no se pierdan, ofreciendo a los familiares elegibles la posibilidad de recibir un apoyo económico. A continuación, descubre los requisitos y montos de los tres tipos de pensión que existen en el sistema nacional: viudez, orfandad y ascendencia.
El monto máximo de dicha pensión bajo este régimen es igual al 50% de la pensión que le hubiera correspondido al trabajador. La pensión mínima de viudez es de S/350.
La pensión de orfandad es un beneficio destinado a los hijos menores de 18 años. También se otorga a los descendientes mayores de 18 años con discapacidad y a aquellos que estén cursando estudios de nivel básico o superior, siempre y cuando acrediten que continúan estudiando al alcanzar la mayoría de edad.
El monto que se le otorga es igual al 50% de la pensión que percibía el titular a la fecha de su fallecimiento. En el caso de orfandad, la pensión mínima es de S/270.
PUEDES VER: Devolucion del Impuesto a la Renta 2024: descubre el paso a paso para saber si te corresponde, vía Sunat
Este apoyo económico es un beneficio otorgado por la ONP a los padres del asegurado fallecido. No obstante, para que los padres puedan acceder a esta pensión, deben cumplirse dos condiciones específicas en caso de que no haya beneficiarios de viudez u orfandad.
Para las pensiones de sobrevivencia,se solicita una declaración jurada en la que se indica la autenticidad de documentos. Cuando se requiera probar la condición de invalidez, se requiere presentar una copia del certificado médico emitido por el Ministerio de Salud, EsSalud o EPS.
El monto que se le otorga es el 20% de la pensión que hubiera recibido el titular fallecido. La pensión mínima de ascendiente es de S/270.
La Oficina de Normalización Previsional (ONP) es un organismo público de seguridad previsional del Estado peruano creado en 1992. Tiene el objetivo de administrar el Sistema Nacional de Pensiones, al que se refiere al Decreto de Ley 1990, y depende del Ministerio de Economía y Finanzas.
La ONP cuenta con su plataforma virtual de consulta online. Foto: captura
PUEDES VER: Ministerio de Trabajo ofrece más de 200 vacantes para personas sin experiencia este 30 de mayo
A continuación, puedes consultar sobre las oficinas que tiene el organismo haciendo CLIC AQUÍ. Ahí podrás conocer la dirección exacta, mapa del lugar y horario de atención.
PUEDES VER: Ni Lima, ni Arequipa: esta es la región que ofrece más oportunidades de trabajo en el 2024
A través de ONP Te escucha, puedes llamar al (01) 634-2222 para absolver tus inquietudes. En tanto, accede a los canales autoservicio haciendo clic AQUÍ.
Si un asegurado de la ONP no se encuentra en su domicilio durante las fechas establecidas para realizar el pago de su pensión, el personal de esta entidad efectuará una segunda visita.
PUEDES VER: Consulta Sisfoh 2024: link oficial para saber con DNI si tu hogar fue clasificado como pobre
La Oficina de Normalización Previsional (ONP) permite que los aportantes puedan gozar de una jubilación adelantada:
Existe un régimen general, a través del cual se otorgan pensiones de jubilación a asegurados que realizaron un mínimo de 20 años de aportación (240 unidades de aporte) al SNP y cumplieron 65 años de edad. No obstante, como se mencionó en líneas anteriores, también se puede acceder a la jubilación anticipada.