Cargando...
Economía

Perú se ha convertido en una plaza ilegal para barcos de pesca chinos, según SNI y Sonapescal

Según ambas organizaciones, desde junio del 2023 el Ministerio de la Producción (Produce) ha permitido el ingreso de más de 180 barcos poteros chinos, incumpliendo la norma que les exige tener instalado a bordo un dispositivo satelital.

En 2022, China desplazó a Perú como primer pescador de pota en el mundo. Sin embargo, siguen llegando a nuestras costas, en algunos casos, ilegalmente. Foto: Marco Cotrina/La República
En 2022, China desplazó a Perú como primer pescador de pota en el mundo. Sin embargo, siguen llegando a nuestras costas, en algunos casos, ilegalmente. Foto: Marco Cotrina/La República

Dirigentes de la industria y pesca artesanal peruana denunciaron que Perú es el único país de la región que ha permitido el ingreso de más de un centenar de barcos calamareros y, además, no ha cumplido, entre otras obligaciones, con hacer las inspecciones para verificar el cumplimiento de los derechos humanos y el trabajo digno a bordo de esas naves.

Alfonso Miranda Eyzaguirre, presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), señaló que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) no se ha preocupado por la situación de los centenares de tripulantes que ingresan a los puertos "sin que nadie vele por sus vidas y derechos".

“Los vemos muy activos para dar charlas y gastar en publicidad, pero a la hora de la verdad, brillan por su ausencia”, indicó.

Por su parte, la presidenta de la Sociedad Nacional de Pesca Artesanal (Sonapescal), Elsa Vega, consideró que el Gobierno peruano será responsable de un "grave estallido social en el norte del país".

"Ya es hora que atiendan la problemática de la pesca artesanal, la misma que se la hemos hecho saber muchas veces”, enfatizó.

Ambos dirigentes pesqueros coincidieron en que desde junio del año pasado el Ministerio de la Producción (Produce) ha permitido el ingreso de más de 180 barcos poteros chinos, incumpliendo la norma que les exige tener instalado a bordo un dispositivo satelital.

A partir de ese momento, la pesca artesanal ha tenido un brusco descenso, mientras la industria pesquera para consumo humano ha perdido abastecimiento de materia prima, "con lo que peligran 200.000 puestos de trabajo en el sector, lo que va a debilitar la economía y a profundizar la crisis social del Perú".

“Además, los pescadores artesanales han avistado embarcaciones poteras chinas pescando ilegalmente en aguas jurisdiccionales peruanas, sin que nadie del gobierno se interese por esta violación a nuestra soberanía”, subrayó.

Por su parte, Miranda Eyzaguirre coincidió en que la actual situación se torna insostenible y que el Perú podría perder una nueva oportunidad de desarrollo descentralizado y formal si se permite que la flota china siga actuando con la misma falta de transparencia y debilidad del Estado.

“La pesca para consumo humano va a desaparecer si en nuestro propio país, a los barcos chinos se les autoriza a competir deslealmente contra la industria nacional. Ningún otro país lo permitiría”, concluyó.

Lo más visto

SUTEP advierte a Elmer Cuba: “Nos sentimos burlados” y prepara acciones de fuerza si no hay diálogo

LEER MÁS

Elmer Cuba justifica gasto en Defensa pese a restricciones presupuestarias: “No es un gasto recurrente”

LEER MÁS

Informalidad laboral en Perú: el 73,7% del empleo privado no está protegido bajo ley

LEER MÁS

¿Ganas más de S/1.300? Esto podría pasar con tu sueldo tras el aumento de la RMV

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar hoy, miércoles 9 de septiembre, en Perú: ¿a cuánto está el tipo de cambio?

SUTEP advierte a Elmer Cuba: “Nos sentimos burlados” y prepara acciones de fuerza si no hay diálogo

Elmer Cuba justifica gasto en Defensa pese a restricciones presupuestarias: “No es un gasto recurrente”

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Keiko Fujimori se reunirá con Marco Rubio este jueves en Palacio de Gobierno

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Minsa en reorganización por 90 días tras diagnóstico crítico y cuestionamientos a la gestión de Salud

Deportes

¿A qué hora juega Liverpool vs Atlético de Madrid HOY EN VIVO por la Champions League 2026-27?

Vóley Perú vs Brasil EN VIVO HOY: a qué hora y dónde ver partido por el Sudamericano de Vóley 2026

FC Barcelona vs Feyenoord EN VIVO: a qué hora y dónde ver partido de hoy Champions League