El presidente del Banco Central de Reserva (BCRP), Julio Velarde, estimó que el Índice de precios al consumidor (IPC) de 2024 cerrará en torno al 2,2%,luego de recuperar en abril su ruta hacia el rango meta.
Durante su presentación en el Simposio XV - Encuentro Internacional de Minería, organizado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), el jefe del BCR manifestó que la curva de precios seguirá a la baja en lo que resta del año.
“A lo largo de los próximos meses esperamos que la inflación esté cerca al 2%, aunque posteriormente podrá aumentar un poco. Incluso, a veces deberá estar por debajo del 1,9%”, precisó el banquero.
Velarde también indicó que se espera que la inflación al cierre del 2024 oscile entre 2% y 2,2%, una situación que se mantendría hacia 2025 siempre que no existan mayores choques externos.
De otro lado, el titular del BCRP consideró "ridículas" las proyecciones respecto a que la pobreza monetaria en el Perú volverá a recuperar sus niveles bajos luego de 26 años.
“Hay proyecciones ridículas de algunos economistas serios, que dicen que va a demorar 26 años regresar el nivel de pobreza. No tiene sentido, están pensando que la pobreza es uniforme, que la gente gana S/0, S/1, S/2. Es tonto”, relató.