En el primer día del XV Encuentro Internacional de Minería, organizado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), el Premio Nobel de Economía 2018, Paul Romer, resaltó el papel que cumple el sector minero como motor de desarrollo del país.
Asimismo, el creador del concepto de la “economía de las ideas” explicó durante el bloque Perspectivas Macroeconómicas y Geopolíticas —y su impacto en América Latina— la importancia del crecimiento de las comunidades a nivel global. En ese sentido, destacó la contribución y cooperación de sectores como el de la minería a través de las autoridades nacionales y regionales.
PUEDES VER: Tía María ayudaría a elevar la producción anual de cobre a 4 millones de toneladas, según Southern.
En línea con el reconocido economista estadounidense, el concepto planteado sostiene que por medio de la generación y difusión de nuevas ideas, se puede impulsar el progreso humano y la economía mundial. En consecuencia, países como el Perú pueden tomar ventaja de los recursos generados por la sociedad para crear oportunidades de desarrollo que sean de beneficio para la población.
“El Perú tiene la oportunidad de beneficiarse de la economía de las ideas y sobresalir en el escenario mundial. Para ello, necesita que sus principales líderes y tomadores de decisiones puedan apoyar en el desarrollo de infraestructura y brechas sociales que urgen ser atendidas en las regiones más alejadas del país. De este modo, el sector minero, se presenta como un importante eje que apalanca el crecimiento local y la mejora de la calidad de vida de sus comunidades”, sostuvo.