Este 2024, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) realizará la devolución de hasta 3 UIT, monto equivalente a S/15.450, a los contribuyentes que cumplan con determinados requisitos. Este reembolso automático, conocido como devolución de oficio, comenzará a partir del miércoles 12 de junio. ¿Eres uno de los beneficiarios?
PUEDES VER: Este es uno de los bancos que cerraron sus utilidades con millones de soles en pérdida, según la SBS
Con un enfoque en la digitalización y la automatización, la Sunat busca garantizar un sistema tributario más eficiente y con menos errores en el proceso de declaración y devolución de contribuciones.
La devolución de oficio de la Sunat es un proceso automatizado a través del cual los contribuyentes pueden obtener una devolución de sus pagos excesivos o indebidos automáticamente, sin la necesidad de presentar una solicitud de devolución. Este beneficio se otorga directamente a aquellos que han entregado una Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta y han efectuado gastos deducibles respaldados por comprobantes electrónicos asociados a su RUC o DNI.
Para verificar si accedes a este beneficio y saber cuánto es el monto que podrás recibir, sigue los siguientes pasos:
PUEDES VER: Argentino que estudia en la UNI sorprende al comparar el nivel educativo: "Todo lo que exige es demasiado"
Para acceder a la devolución de impuestos, los contribuyentes deben asegurarse de presentar su declaración de impuestos anual correctamente. Es fundamental declarar todos los ingresos recibidos y registrar correctamente los gastos deducibles. Una vez procesada la declaración, Sunat la evalúa y, si corresponde, efectúa la devolución directamente a la cuenta bancaria del contribuyente.
A continuación, te mostramos como es el proceso para solicitar la devolución de impuestos. Si cuentas con RUC. deberás hacer lo siguiente:
Si no cuentas con RUC, tendrás que ir a la opción de 'obtener la Clave SOL por internet' y completar el formulario con los datos que te solicitan, además de incluir tu CCI, la cual debe cumplir con estos requisitos:
Esta devolución automática está destinada a trabajadores independientes y empleados que reciben ingresos de cuarta y quinta categoría. Es esencial que estos contribuyentes mantengan sus comprobantes de gastos electrónicos correctamente registrados y asociados a su documento de identidad para calificar automáticamente.
La Sunat realiza la devolución de oficio cada año. Foto: El Peruano
De acuerdo con el Art. 6 Decreto Supremo Nº 051-2008-EF, la Sunat tiene un plazo de 45 días hábiles para fiscalizar y verificar las solicitudes de devolución.
PUEDES VER: Venezolano llegó con solo 100 dólares a Perú y hoy tiene su departamento propio: "Trabajé un año sin sueldo
La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) es un organismo público peruano encargado de administrar los tributos del gobierno nacional, así como los conceptos tributarios y no tributarios que se le encomienden por ley o de acuerdo a los convenios interinstitucionales que se celebren.
La sede central de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria se encuentra en Lima, en Av. Garcilaso de la Vega N° 1472.
Fachada de la sede central de la Sunat. Foto: El Peruano
PUEDES VER: Sunat inicia remate de productos decomisados: Link para comprar laptops, celulares y más desde S/1
Puede consultar su deuda en cobranza coactiva ingresando a SUNAT Operaciones en Línea con su usuario y clave SOL. Deberá seleccionar la opción "Revisión de mis deudas/Valores pendientes de pago/Consulta de valores pendientes de pago."