Las agroexportaciones peruanas (tradicionales y no tradicionales) en los tres primeros meses del año sumaron US$2.388 millones, un alza de 8,7% en comparación con el mismo periodo del 2023, indicó la Gerencia de Agroexportaciones de la Asociación de Exportaciones (ADEX).
La agroindustria (con valor agregado) ascendió a U$2.209 millones, logrando una participación de 92,4% y un aumento de 5,9%, precisó el reporte.
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Al respecto, la gerenta de Agroexportaciones del gremio, Claudia Solano Oré, saludó el anuncio del titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Ángel Manero, quien informó que el Ejecutivo presentará una propuesta de nueva Ley de Promoción Agraria.
“Se trata de una iniciativa importante. La derogada Ley N° 27360 fue fundamental en el desarrollo del sector, que hasta hace unos años crecía a doble dígito, se pudo diversificar la canasta, llegar a nuevos mercados y generar empleos formales y descentralizados”, manifestó la representante del gremio.
Los principales productos agroindustriales (no tradicionales), fueron las uvas (US$449 millones 328.000) a pesar de sufrir una contracción de -28,7%. También se exportó arándanos (US$341 millones 259.000), paltas (US$218 millones), mangos (US$189 millones 336.000) y demás cacao en grano (US$78 millones), con incrementos de 119,2%, 65%, 2% y 108,4%, respectivamente.
Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, también se despacharon espárragos frescos o refrigerados, los demás frutos frescos, demás preparaciones para la alimentación de animales, páprika, bananas, mango, quinua, cebollas, jengibre y galletas dulces, entre otros.
En el caso del agro primario (US$179 millones 485.000) creció 59,4%, destacando el café sin descafeinar y sin tostar (US$155 millones 372.000), los demás azucares de caña o remolacha refinada (US$ 13 millones 857.000), pelo fino u ordinario de alpaca o de llama (US$2 millones 595.000), cueros y pieles enteros de bovino (US$2 millones 87.000) y melaza de caña (US$1 millón 758.000).
La oferta agro peruana (tradicional y no tradicional) llegó a 115 mercados en el primer trimestre del año. Los principales fueron EE.UU. (US$ 791 millones), Países Bajos (US$ 367 millones), España (US$ 151 millones), México (US$ 120 millones) y Chile (US$ 91 millones), que incrementaron su demanda en 8.4%, 19.7%, 27.5%, 2.1% y 18.3%, de forma respectiva.