Luego de que en octubre del 2023 se dispusieran cambios en el Fondo de Garantía para el Campo y del Seguro Agrario (Fogasa) para mitigar los efectos de un fenómeno de El Niño, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) cumplió con emitir el reglamento que le permitirá, entre otros aspectos, brindar cobertura a los productores forestales.
En adelante, las inversiones en este sector se verán protegidas por el fondo que depende del Cofide ante eventos naturales, climáticos, biológicos u otras situaciones excepcionales que hayan impactado o impacten negativamente sobre su actividad agraria.
Sin embargo, el nuevo reglamento del Fogasa no se queda ahí: ahora también contemplará la entrega de subvenciones a los pequeños productores agropecuarios del Perú en caso de que pierdan sus cosechas o ganado producto del clima.
Esta iniciativa complementaria de Midagri se activará después de desastres, asegurando asistencia a aquellos que no hayan sido cubiertos por los mecanismos de aseguramiento agrario vigentes.
“El nuevo reglamento permitirá también la mejora y creación de mecanismos de aseguramiento agrario en beneficio de los productores, adaptándose a las necesidades cambiantes del sector”, indicó Midagri.
Además, se contará con tres capas de aseguramiento complementarias: el Seguro Agrícola Catastrófico (SAC), el Seguro Agropecuario Cofinanciado (Sagro) y las subvenciones mediante compensaciones económicas directas al productor.
PUEDES VER: MEF autoriza crédito suplementario de S/69,7 millones para fortalecer el desarrollo turístico
Finalmente, se prevé cubrir más de 1,86 millones de hectáreas de cultivos a lo largo de 24 departamentos y beneficiar a alrededor de 700.000 pequeños productores, que cuenten con áreas de cultivos de hasta 10 hectáreas, principalmente productores de las zonas altoandinas.
Clima. Aseguramiento puede llegar hasta los S/10 millones por cultivos perdidos.
Apoyo. El SAC es cubierto al 100% por el Estado para los agricultores más vulnerables.