El último informe técnico 'Situación del mercado laboral en Lima Metropolitana', elaborado con base en los datos obtenido a partir de la Encuesta Permanente de Empleo Nacional (EPEN, realizada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), dio cuenta del aumento en el desempleo en la capital durante los tres primeros meses del año. Los datos arrojan que en Lima Metropolitana el desempleo se elevó hasta el 7,7%. Esto representa un incremento del 0,2% respecto al primer informe trimestral del año pasado. Esta estadística, según el INEI, afectó más a mujeres que a hombres.
A pesar del aumento en el desempleo en Lima Metropolitana, el INEI informó que hubo una mejora respecto a la población ocupada; es decir, aunque más personas que se encuentren en búsqueda de empleo, también hay otras que lo están encontrando rápidamente. En el primer trimestre de 2024, este grupo se incrementó en 4,6% a comparación del 2023: más de 200.000 ciudadanos lograron ingresar al mercado laboral. En general, el informe 'Situación del mercado laboral de Lima Metropolitana arroja un total de 5.359.700 personas ocupadas, sin que necesariamente implique que se encuentren con las condiciones básicas de trabajo. Respecto a la segmentación sobre la calidad de los empleos, se informó que el subempleo creció en 4,2%. Es decir, más personas se encuentran inmersas en un trabajo en el que posiblemente no cuente con un horario razonable o buenas condiciones laborales; mientras que la población con un mejor trabajo creció en 4,9%, dando un total de 3.151.100.
PUEDES VER: Nuevo desembolso Fonavi, 22 de abril: conoce si eres beneficiario, grupos de reintegro, lista 21 y más
El informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática refiere que el promedio de ingresos mensuales por persona fue de 1.979 soles, lo que significó un aumento del 7,5% respecto a las cifras de 2023. Del número total de personas ocupadas en la capital, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) refiere que el 46% son mujeres y el 54% restante lo conforman hombres. Estas cifras representan un aumento de 3,9% y 5,2%, respectivamente, en contraste con los resultados de 2023. Los rubros en donde aumentó el empleo son construcción, el cual creció 7,7%; comercio, en 6,5%; servicios, en 6,4% y manufactura, con 1,8%.
La división por grupo etario también presentó cambios. La población ocupada menor a 25 años decreció en un 2,9%, mientras que la tasa de personas ocupadas entre 25 y 44 años aumentó en 2,6%. Lo mismo ocurrió con el grupo mayor a 45, el cual tuvo un crecimiento significativo del 10,7% durante enero, febrero y marzo de 2024.
PUEDES VER: Banco de la Nación ofrece 3 tarjetas de crédito sin membresía: ¿cuáles son los requisitos para tenerlas?
Respecto al nivel de instrucción de las personas en Lima Metropolitana, el informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) aseveró que los ciudadanos que cuentan con educación primaria o de menor nivel aumentó en 11,6%. Por otro lado, quienes cuentan con un nivel de educación universitario creció en 8,9%, mientras que las personas que tienen nivel de educación superior no universitaria se incrementó en 5,6%.