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Economía

Yape empezó a cobra comisión de 2,95% por transferencia: ¿desde qué montos aplica?

La aplicación de pagos digitales Yape comenzó a aplicar una comisión por cada transacción realizada. Esta nueva tarifa se enfocará específicamente en operaciones vinculadas a empresas que lo utilizan como medio principal para el cobro de bienes y servicios.

Yape Empresas es un perfil opcional para quienes deseen obtener mejores ventajas. Foto: Yape, Andina/LR

Yape empezó a cobrar una comisión del 2,95% por transferencia. Así lo anunció la conocida billetera digital mediante sus redes sociales. La aplicación administrada por el Banco de Crédito del Perú (BCP), aseguró que este nuevo cobro solo aplicará para las empresas que utilizan esta app para el cobro de sus ventas. Yape asegura que esta nueva funcionalidad estará llena de novedades para quienes decidan formar parte de este nuevo perfil de empresas.

El nombre de esta nueva función se denomina Yape Empresas y puede ser aprovechada por los emprendimientos con mayor rentabilidad. Según la web oficial de la aplicación, está pensado en la mejora de la gestión de los negocios, facilitar el control de las ventas y otros beneficios para los negocios afiliados. La elección de este perfil no es obligatoria, pero podría aportar valor en la gestión del negocio.

¿De qué trata el nuevo perfil de Yape Empresas?

Debido a algunas limitaciones establecidas por Yape, esta no se acomodaba a las necesidades de ciertos empresarios. Por ejemplo, con la versión clásica, el monto máximo que una persona puede recibir es de 25.750 soles al mes, equivalente a 5 UIT. Esta decisión adoptada por BCP fue comunicada en diciembre del año pasado.

Con Yape Empresas, estas limitaciones se expanden junto con nuevos benéficos para sus usuarios. La implementación de este nuevo servicio buscará la mejora en la ejecución de las ventas y darle más facilidades a los clientes o proveedores de grandes compañías, lo cual es una oportunidad de mejorar la eficiencia en las transacciones. Alguno de los beneficios de Yape Empresas son:

  1. Recibir montos superiores a las 5 UIT; es decir, más de S/25.750 al mes (5 UIT)
  2. Pago de servicios por hasta S/3.000 al día
  3. Acceso a un reporte de ventas e ingresos por un periodo de hasta 90 días
  4. Perfil de ayudante: esta función permitirá darle acceso especial a una persona. Con este perfil, el encargado podrá verificar si la venta y el cobro posterior hecho por Yape se hizo de forma adecuada. Cabe resaltar que el número máximo de personas que podrán acceder a esta función será de 5 personas. Ellos no podrán enviar dinero, ver saldos ni realizar cambios en la cuenta principal de Yape.
  5. Acceso a YapePos: esta nueva función permitirá el cobro mediante tarjetas de crédito o débito. No se cobrará membresías ni afiliación, pero sí habrá un cobro por cada transacción realizada
  6. Canal de atención personalizado y prioritaria a través de WhatsApp.

Yape: ¿desde cuando inició el cobro de la comisión?

Yape no cobrará una comisión por el uso de la aplicación. Por el momento, la popular billetera digital mantendrá su servicio libre de comisiones para la mayoría de los usuarios. Pero, ¿en dónde sí se aplicarán nuevos cambios? De acuerdo con las múltiples publicaciones hechas en sus redes sociales, este nuevo perfil dentro de Yape será opcional.

Sin embargo, el servicio Yape Empresas sí tendrá un cobro sobre las transacciones hechas a partir del 30 de abril, día en que vence el periodo de prueba anunciado por BCP. El cobro del 2,95% se realizará de la siguiente manera:

  1. El cobro se hará basándose en las ventas diarias hechas por la empresa. Es decir, si durante el día la empresa recaudó S/1.000, se le restará 29,50 soles, con un margen de ganancia de S/970,50.
  2. Lo señalado anteriormente aplicará durante todos los días del mes en que se registren transacciones.
  3. Al final de cada mes, le llegará a cada usuario un comprobante de pago que considere todos los montos descontados durante el mes.

¿Qué entidades financieras utilizan Yape?

Estas son algunas de las entidades financieras que utilizan Yape en Perú:

  1. BCP
  2. Mibanco
  3. Banco de la Nación
  4. Caja Huancayo
  5. Caja Piura
  6. Caja Tacna
  7. Caja Sullana

¿Cuáles son los REQUISITOS para tener Yape?

Se permite la creación de cuentas en Yape a individuos mayores de 18 años. Los dispositivos móviles utilizados deben contar con sistema operativo Android versión 7.0 o superior, o iOS versión 13.0 o superior. En caso de querer utilizar el mismo número telefónico o correo electrónico en una cuenta diferente, es necesario eliminar la cuenta anterior.

Cada usuario puede registrar únicamente una cuenta en Yape asociada a su DNI. Es posible crear una cuenta Yape con una cuenta mancomunada, pero solo el titular que sea mayor de edad puede efectuar el registro. Además, no se permite la creación de cuentas Yape utilizando un DNI durante el horario comprendido entre las 8:30 p.m. y las 3 a.m.

Hasta el año 2023, Yape superó los 14.000.000 de usuarios. Foto: Andina.

¿Qué es Yape?

Yape es una aplicación peruana de transferencias de dinero, desarrollada por el Banco de Crédito del Perú (BCP). Esta aplicación permite que los usuarios realicen transferencias monetarias rápidas y seguras solo utilizando el número de teléfono asociado a sus cuentas bancarias. Además de facilitar pagos entre usuarios y comercios, Yape también permite recargar teléfonos móviles y pagar servicios, ofreciendo una alternativa conveniente al uso tradicional de efectivo o tarjetas.

¿Cuánto dinero te podrán yapear como máximo al mes?

Desde el 1 de abril, el límite de recepción de dinero mensual en Yape se fijará en 5 unidades impositivas tributarias (UIT), lo que equivale a S/25.750. Esta medida busca asegurar una gestión financiera segura y eficiente para los usuarios. Si tus ingresos mensuales superan este límite, Yape te ofrece una solución alternativa: Yape empresa.

¿Se puede borrar el historial de Yape?

No se puede borrar el historial de transferencias en Yape. Para que un yapeo deje de figurar en tu app, debes esperar 90 días para que se elimine automáticamente.

Bachiller en Comunicación y Periodismo por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Alto interés en el análisis relacionados a temas político y sociales. Experiencia en Comunicaciones internas, edición y realización de videos. Redactor web de Regiones para diario La República.