De cara a la Semana Santa —también conocido como el primer puente festivo de este año— es habitual que los peruanos consuman más pescado, en relación con su importancia en los pasajes bíblicos sobre la festividad católica.
Desde el Ministerio de la Producción (Produce), indicaron que los mercados mayoristas de todo el país tendrán 8.400 toneladas métricas de pescados y mariscos en sus inventarios: un 3,6% más que en el feriado largo del año pasado (8.100 TM).
“Respecto al consumo promedio semanal, este resultado es dos o tres veces mayor”, anotó la titular del sector, Ana María Choquehuanca.
PUEDES VER: Semana Santa: lugares para visitar cerca de Lima
La apertura de la captura de especies como la caballa, jurel, bonito, merluza y perico da fuerza a las estimaciones de abasto dadas por el Produce.
Choquehuanca agregó que las condiciones climáticas favorables aseguran un suministro constante de los recursos hidrobiológicos “debido a que las especies se encuentran muy cerca de la costa, siendo de fácil acceso a la pesca artesanal, lo que satisface la demanda de la industria gastronómica y los hogares”.
Además, alegó que la pesca artesanal juega un rol clave en el suministro de estos recursos —siendo los más demandados el bonito, perico, pota, jurel, caballa, lisa, cabinza, lorna y machete— provenientes de localidades con “notable participación de la pesca artesanal”, como Pucusana, Huacho, Callao, Atico, Ilo, Paita y Ancón.
El incremento del consumo de pescado en esta Semana Santa beneficiará directamente a más de 80.000 pescadores artesanales y 30.000 acuicultores —acotó Choquehuanca—.
La República constató que en el terminal pesquero de Ventanilla, el bonito subió S/1,50, encontrándose el kilo en S/4,50.
En tanto, el kilo de tilapia se mantiene en S/6,00, así como el del tollo (S/7,00) y machete (S/3,00). Y, por su parte, el kilo de pollo en mercados minoristas sigue entre S/10,70 y S/13,50.
Ayuda. Durante la Semana Santa se realizarán 160 ferias ‘Mi Pescadería’ en todas las regiones, a fin de llegar a la población más vulnerable: se colocarán 200 toneladas de pescados marítimos y continentales a precios cómodos en favor de 80.000 familias, comentaron desde el Produce.
Supervisión. En terminales pesqueros se verificarán las condiciones de los pescados ofertados al público.