Un reciente informe de ManPowerGroup detalla que la tendencia neta de empleo en Perú retrocedió a 19%, un 4% menos que en el trimestre anterior y un 6% en términos interanuales.
Este componente mide si una empresa está interesada en elevar su personal, reducirlo o si no hará cambios. Así, se observa una caída de 5 puntos porcentuales en el ítem de contratación de trabajadores (de 46% a 41%).
En tanto, un 22% planea reducirlo y un 31%, no hará cambios. Un 6% no lo sabe.
Tras la contracción registrada en la pandemia, en 2022, el indicador general del empleo rebotó hasta un pico de 50%, y desde entonces, ha retrocedido con la normalización de las actividades empresariales sin la emergencia sanitaria.
A pesar de la caída, Daniel Galdós, gerente comercial de ManpowerGroup Perú, explica que los rubros con mejores desempeños son tecnología de la información y finanzas y bienes raíces, ambos con 46%. Le siguen ciencias de la vida y la salud, y manufactura e industria (41% y 32%, respectivamente).
Por regiones, Cusco (-25%) y Piura (-14%) son las que tienen el peor desempeño debido a las protestas en la Ciudad Imperial por el rechazo a la venta de tickets virtuales para Machu Picchu y, en el norte, por las anomalías climáticas.