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Economía

Aeropuerto de Chinchero no estará listo en 2025, aseguran desde el consorcio a cargo

Falta de claridad en plazos y desacuerdos por pedidos presupuestarios obstaculizan el arranque de las obras. MTC insiste en que no se ha paralizado su construcción.

larepublica.pe
Aeropuerto de Chinchero estaría listo entre 2026 y 2027, ante la falta de acuerdos. Foto: MTC | Aeropuerto de Chinchero estaría listo entre 2026 y 2027, ante la falta de acuerdos. Foto: MTC | Aeropuerto de Chinchero estaría listo entre 2026 y 2027, ante la falta de acuerdos. Foto: MTC

El Aeropuerto Internacional de Chinchero (Cusco) funcionará a pleno, a lo mucho, dos años después del plazo de entrega previsto (mitad de 2025).

Desde el MTC han reconocido que la construcción del Aeropuerto de Chinchero tiene un avance del 12% a enero de este año. Se avanzaron cinco puntos porcentuales en los últimos seis meses "a diferencia de los últimos dos años", según Donald Castillo Gallegos, director general de Aeronáutica Civil.

Castillo recuerda que en las obras principales el problema clave ha sido su retraso en el diseño por diferencias entre el supervisor (Consorcio AICC Supervisión) y el contratista (Consorcio Natividad Chinchero: compuesto por Hyundai Engineering & Construction (Corea del Sur), Sinohydro Corporation (China), ICA Constructora (México), y HV Contratistas (Perú)).

El ministro Raúl Pérez-Reyes, señala que "no se ha paralizado" pero sí hubo "una reducción de carga de trabajo", por lo cual apostarán por un cronograma acelerado. No obstante, actores como KOTRA y el Consorcio de Supervisión no han sido claros durante su participación en la Comisión de Transporte del Congreso, realizada este martes.

Carlos Ugaz, director ejecutivo de Dohwa Engineering —miembro del consorcio— alertó que la fase 4 (funcionamiento del nuevo aeropuerto cusqueño) con estos retrasos, tarde 36 meses. Estaría listo a inicios de 2027.

Jae Kyoung Kim, director del Consorcio Natividad de Chinchero, señaló que las lluvias generaron "pérdidas acumuladas" y ante la falta del "apoyo económico adicional" al descuadrarse su presupuesto —que debe realizar el Estado, a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC)— será difícil reanudar las obras en marzo por "su situación crítica de financiamiento".

Por su parte, Carlos Fernández Esteban, director del PMO Chinchero, alega que el contratista Natividad está incumpliendo y "el Estado peruano no puede compensar sus errores" aunque "sí hay hechos coyunturales que son compensables". La pelota está en cancha del MTC. "Aún acelerando el contratista no estaría en condiciones de terminar la obra hasta marzo de 2026. Podemos meter un primer vuelo antes pero sería precario porque no funcionarán en condiciones óptimas", manifestó.

Werner Salcedo, gobernador regional del Cusco, exige que los involucrados en la construcción del Aeropuerto de Chinchero se sinceren ya que es latente el riesgo de una nueva paralización de obras.

"No hay respuestas concretas para decir que hay avances. No podemos hasta ahora superar problemas técnicos relacionados también a agua, energía y socavamiento de terrenos. Desde Dohwa dicen que estamos enredados y confundidos. Como vamos, la obra se retrasará al 2027", comentó.