Cargando...
Economía

Aeropuerto de Chinchero no estará listo en 2025, aseguran desde el consorcio a cargo

Falta de claridad en plazos y desacuerdos por pedidos presupuestarios obstaculizan el arranque de las obras. MTC insiste en que no se ha paralizado su construcción.

Aeropuerto de Chinchero estaría listo entre 2026 y 2027, ante la falta de acuerdos. Foto: MTC
Aeropuerto de Chinchero estaría listo entre 2026 y 2027, ante la falta de acuerdos. Foto: MTC | Aeropuerto de Chinchero estaría listo entre 2026 y 2027, ante la falta de acuerdos. Foto: MTC | Aeropuerto de Chinchero estaría listo entre 2026 y 2027, ante la falta de acuerdos. Foto: MTC

El Aeropuerto Internacional de Chinchero (Cusco) funcionará a pleno, a lo mucho, dos años después del plazo de entrega previsto (mitad de 2025).

Desde el MTC han reconocido que la construcción del Aeropuerto de Chinchero tiene un avance del 12% a enero de este año. Se avanzaron cinco puntos porcentuales en los últimos seis meses "a diferencia de los últimos dos años", según Donald Castillo Gallegos, director general de Aeronáutica Civil.

Castillo recuerda que en las obras principales el problema clave ha sido su retraso en el diseño por diferencias entre el supervisor (Consorcio AICC Supervisión) y el contratista (Consorcio Natividad Chinchero: compuesto por Hyundai Engineering & Construction (Corea del Sur), Sinohydro Corporation (China), ICA Constructora (México), y HV Contratistas (Perú)).

El ministro Raúl Pérez-Reyes, señala que "no se ha paralizado" pero sí hubo "una reducción de carga de trabajo", por lo cual apostarán por un cronograma acelerado. No obstante, actores como KOTRA y el Consorcio de Supervisión no han sido claros durante su participación en la Comisión de Transporte del Congreso, realizada este martes.

Carlos Ugaz, director ejecutivo de Dohwa Engineering —miembro del consorcio— alertó que la fase 4 (funcionamiento del nuevo aeropuerto cusqueño) con estos retrasos, tarde 36 meses. Estaría listo a inicios de 2027.

Jae Kyoung Kim, director del Consorcio Natividad de Chinchero, señaló que las lluvias generaron "pérdidas acumuladas" y ante la falta del "apoyo económico adicional" al descuadrarse su presupuesto —que debe realizar el Estado, a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC)— será difícil reanudar las obras en marzo por "su situación crítica de financiamiento".

Por su parte, Carlos Fernández Esteban, director del PMO Chinchero, alega que el contratista Natividad está incumpliendo y "el Estado peruano no puede compensar sus errores" aunque "sí hay hechos coyunturales que son compensables". La pelota está en cancha del MTC. "Aún acelerando el contratista no estaría en condiciones de terminar la obra hasta marzo de 2026. Podemos meter un primer vuelo antes pero sería precario porque no funcionarán en condiciones óptimas", manifestó.

Werner Salcedo, gobernador regional del Cusco, exige que los involucrados en la construcción del Aeropuerto de Chinchero se sinceren ya que es latente el riesgo de una nueva paralización de obras.

"No hay respuestas concretas para decir que hay avances. No podemos hasta ahora superar problemas técnicos relacionados también a agua, energía y socavamiento de terrenos. Desde Dohwa dicen que estamos enredados y confundidos. Como vamos, la obra se retrasará al 2027", comentó.

Lo más visto

Buenas noticias para pensionistas: ONP pagará aumento de S/30 en febrero y beneficiará a mayores de 65 años

LEER MÁS

Indecopi impone multa de más de S/ 400.000 a municipio por operar grifo sin autorización legal

LEER MÁS

Indecopi multa a La Tinka con S/18.651 y le ordena devolver S/23.800 a usuario por bloquear su cuenta de Te Apuesto injustificadamente

LEER MÁS

José Dextre Chacón, presidente del Consejo Privado Anticorrupción: “La corrupción le cuesta al Perú S/24.000 millones al año, dinero con el que podríamos cerrar brechas en educación y salud”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Marca Cinestar Multicines será rematado por SUNAT a S/877,891.76 tras ser embargada: subasta iniciará este 26 de febrero

Huaicos e inundaciones con "riesgo alto" amenazan a 12 millones de peruanos: la agricultura y otros tres sectores bajo presión

Precio del dólar en Perú HOY, miércoles 4 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente

Deportes

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

¿A qué hora juega Alianza Lima vs 2 de Mayo HOY por el partido de ida en la fase previa de la Copa Libertadores?

Rebaza Acosta separa a jugadora por indisciplinas en plena lucha por los playoffs de la Liga Peruana de Vóley: "Llegó tarde el día del partido"