Los lazos de amor y amistad entre peruanos pueden dar el impulso que los comercios del país necesitan este año, pues en la campaña pasada por San Valentín no tuvieron los ingresos esperados debido a la conflictividad social y política que empañaron las celebraciones.
Desde la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora Perú), esperan que las ventas se incrementen un 30% la próxima semana, según su presidenta, Blanca Chávez, quien destaca que hay optimismo, pues las reservas ya se están agotando.
Para Chávez, el 2023 fue el peor año después de la pandemia, ya que algunos negocios tuvieron que cerrar por algunos días y no tenían la clientela que esperaban por los continuos conflictos. “Fue un desastre”, refiere.
“Esperamos que se incrementen en 30% las ventas. Dios quiera hasta un 50%. He preguntado a una peña, dicen que van a estar full, ya están agotadas las reservas y muchos restaurantes también. Creo que alcanzaremos la meta”, precisó.
Con respecto al gasto que harán los usuarios en este tipo de locales, Chávez detalla que el gasto promedio en pollerías es de S/95 para 4 personas, pues el 14 de febrero también salen grupos de amigos a compartir; en el caso de las cevicherías, que también son la opción favorita por la temporada de verano, el gasto promedio es de S/60 por persona, que incluye el plato de fondo y una bebida.
Variedad. Ramos buchones llegarán a costar hasta S/100. Foto: difusión
En esa línea, Paola Tirado, gerenta de Operaciones del restaurante cevichería Piscis, comentó a La República que esperan el 14 de febrero con entusiasmo, pues es la primera campaña del año para el sector. “Tenemos fe en que nos va a ir muy bien este año”, señala.
Una de las estrategias que están adoptando para atraer más clientes es que este miércoles atenderán hasta las 10 p.m., cuando su horario de cierre normal es de 6 p.m. Además, una orquesta se encargará de animar el ambiente y habrá diferentes dinámicas con las parejas y amigos que decidan visitarlos en su local de San Juan de Lurigancho.
Platillos como el ceviche de pescado clásico cuesta S/38, y las conchitas a la parmesana están S/36. Si busca platos criollos, ofrecen el bufet a S/50 por persona.
Los centros comerciales que mueven S/32.000 millones al año esperan para este San Valentín crecer en 5% en comparación con el año pasado, que sumado a las campañas de regreso a clase y otoño-invierno se lograrán ventas por S/1.500 millones solo en febrero, detalla Leslie Passalacqua, presidenta del Gremio de Retail y Distribución de la Cámara de Comercio de Lima (CCL). “Ya desde este fin de semana se siente definitivamente que hay más flujo de visitas, y sobre todo que es una campaña que junta San Valentín, de vuelta a clases y un adelanto de la temporada otoño-invierno, para lo que son textiles y lo que son zapatos. Entonces, son tres campañas que hacen una sinergia muy buena”, puntualizó.
El ticket promedio por el 14 de febrero es de entre S/190 y S/250, pues se tiene en cuenta que las personas no solo compran flores, chocolates, perfumes y accesorios, sino que también se acercan grupos de amigos a los locales que ofrecen opciones de entretenimiento.
Finalmente, Passalacqua precisa que el rubro de tecnología sigue registrando picos de venta, ya que las personas están más familiarizadas con estas herramientas en su vida diaria.