Cargando...
Economía

Jubilados exigen que el Gobierno cumpla con elevar las pensiones

Desidia. Luego de agotar casi todas las vías de diálogo, los trabajadores optarán por una huelga de hambre. Ejecutivo plantea que primero se apruebe la reforma integral del sistema.

Básico. Gremio de trabajadores considera que las pensiones no deben ser inferiores al sueldo mínimo, hoy fijado en S/1.025. Foto: difusión

La presidenta Dina Boluarte se comprometió a elevar en S/100 la pensión básica para los jubilados de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) para este año. Hasta el momento no se ha cumplido, peor aún, su materialización depende de la propuesta de reforma previsional que el Poder Ejecutivo envió al Congreso.

Ante la desidia de las autoridades, el Sindicato Central Nacional de Jubilados y Pensionistas del Perú (Cenajupe) anunció que están realizando las coordinaciones para iniciar una huelga de hambre para que el Gobierno cumpla su palabra.

“Hay un mandato del Tribunal Constitucional que le da tres años al Ejecutivo y Legislativo para que se aumenten progresivamente las pensiones, pero no hay nada hasta la fecha”, aseguró Óscar Alarcón, secretario general de Cenajupe, a La República.

Alarcón también sostiene que ninguna pensión debería ser inferior a la Remuneración Mínima Vital (RMV) y reconoce que el único camino es mediante el diálogo con las diversas instituciones del Gobierno.

“Ojalá nos escuche la presidenta. Hay pensiones en el sector pesquero que conocemos como ‘pensión-propina’, que no pasan de S/100 o S/250. Eso no alcanza para cubrir una canasta básica; ni con S/500 resolvemos los pagos de luz, agua y productos básicos para la familia del pensionista”, declaró.

Por tal motivo, este 8 de febrero se ha convocado a una asamblea general de sindicatos en el país para definir la fecha del inicio de la huelga de hambre a nivel nacional, en exigencia de mejores pensiones para los extrabajadores.

Según cifras de Cenajupe, existen cerca de 700.000 pensionistas del DL 19990 —que no es lo mismo que afiliados, que son más de 4,6 millones— y unos 250.000 del DL 20530, además de otros regímenes.

Cabe precisar que la última mejora de pensiones se ha dado solo para el régimen 20530, en S/30, como se suele hacer todos los años a razón de la inflación. Solo en la ONP se estima que hay más de 36.000 pensionistas beneficiados, aunque César Abanto Revilla, socio de Rodríguez Angobaldo Abogados, recuerda que el universo de los del DL 20530 se extiende hasta las 300.000 personas, que están repartidas en ministerios y organismos estatales.

Cuando la presidenta anunció que la pensión mínima llegaría a S/600 —por el Día del adulto mayor—, el ministro de Economía, Alex Contreras, no tardó en salir a precisar que la propuesta está sujeta a la aprobación de la reforma del sistema de pensiones, que hoy se encuentra en la Comisión de Economía.

Por su parte, este grupo de trabajo propone que las pensiones recién se incrementen en 2025. De igual forma, ambos documentos podrían ser evaluados otra vez recién en marzo, con el inicio de la siguiente legislatura, pero todo indica que los jubilados no esperarán hasta ese momento.

S/50O es la pensión mínima para los trabajadores que aportaron al menos 2 décadas, y no se actualiza desde hace 4 años.

Lo más visto

Perú se expone a un arbitraje desfavorable en tribunales internacionales tras romper acuerdo con Francia

LEER MÁS

Bancos en Perú alcanzaron ganancias históricas de S/14.000 millones, pero siguen cobrando intereses elevados en consumo

LEER MÁS

EE.UU. felicita a fondo inversor EIG por la compra del 49,87% del principal gasoducto del Perú

LEER MÁS

Gobierno autoriza S/ 14.9 millones para compensar a 1,495 extrabajadores inscritos en el RNTCI por ceses irregulares

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

The Square: el primer Community Center de Perú llega para atender a más de 160 mil usuarios diarios y transformar el concepto de centro comercial

Bancos en Perú alcanzaron ganancias históricas de S/14.000 millones, pero siguen cobrando intereses elevados en consumo

Ejecutivo obligará a operadoras a identificar y bloquear llamadas y mensajes vinculados a delitos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Más del 50% de ciudadanos se siente inseguro en transporte público y en restaurantes, según Imasem

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Deportes

[Latina, En Vivo] Partido Alianza Lima vs Olva Latino HOY por la segunda etapa de la Liga Peruana de Vóley

Universitario vs Cusco FC HOY vía L1 Max por la Liga 1 2026: horario del partido desde el Garcilaso de la Vega

Bassco Soyer tuvo un partido para el olvido con Gil Vicente: delantero peruano erró penal y salió expulsado