La presidenta Dina Boluarte se comprometió a elevar en S/100 la pensión básica para los jubilados de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) para este año. Hasta el momento no se ha cumplido, peor aún, su materialización depende de la propuesta de reforma previsional que el Poder Ejecutivo envió al Congreso.
Ante la desidia de las autoridades, el Sindicato Central Nacional de Jubilados y Pensionistas del Perú (Cenajupe) anunció que están realizando las coordinaciones para iniciar una huelga de hambre para que el Gobierno cumpla su palabra.
“Hay un mandato del Tribunal Constitucional que le da tres años al Ejecutivo y Legislativo para que se aumenten progresivamente las pensiones, pero no hay nada hasta la fecha”, aseguró Óscar Alarcón, secretario general de Cenajupe, a La República.
PUEDES VER: Gobierno dispone aumento a pensionistas del sector público: ¿de cuánto es y quiénes la reciben?
Alarcón también sostiene que ninguna pensión debería ser inferior a la Remuneración Mínima Vital (RMV) y reconoce que el único camino es mediante el diálogo con las diversas instituciones del Gobierno.
“Ojalá nos escuche la presidenta. Hay pensiones en el sector pesquero que conocemos como ‘pensión-propina’, que no pasan de S/100 o S/250. Eso no alcanza para cubrir una canasta básica; ni con S/500 resolvemos los pagos de luz, agua y productos básicos para la familia del pensionista”, declaró.
Por tal motivo, este 8 de febrero se ha convocado a una asamblea general de sindicatos en el país para definir la fecha del inicio de la huelga de hambre a nivel nacional, en exigencia de mejores pensiones para los extrabajadores.
Según cifras de Cenajupe, existen cerca de 700.000 pensionistas del DL 19990 —que no es lo mismo que afiliados, que son más de 4,6 millones— y unos 250.000 del DL 20530, además de otros regímenes.
Cabe precisar que la última mejora de pensiones se ha dado solo para el régimen 20530, en S/30, como se suele hacer todos los años a razón de la inflación. Solo en la ONP se estima que hay más de 36.000 pensionistas beneficiados, aunque César Abanto Revilla, socio de Rodríguez Angobaldo Abogados, recuerda que el universo de los del DL 20530 se extiende hasta las 300.000 personas, que están repartidas en ministerios y organismos estatales.
Cuando la presidenta anunció que la pensión mínima llegaría a S/600 —por el Día del adulto mayor—, el ministro de Economía, Alex Contreras, no tardó en salir a precisar que la propuesta está sujeta a la aprobación de la reforma del sistema de pensiones, que hoy se encuentra en la Comisión de Economía.
PUEDES VER: Victorhugo Montoya: “El Congreso ha puesto en riesgo el pago y aumento de las pensiones”
Por su parte, este grupo de trabajo propone que las pensiones recién se incrementen en 2025. De igual forma, ambos documentos podrían ser evaluados otra vez recién en marzo, con el inicio de la siguiente legislatura, pero todo indica que los jubilados no esperarán hasta ese momento.
S/50O es la pensión mínima para los trabajadores que aportaron al menos 2 décadas, y no se actualiza desde hace 4 años.